Quantum ofrece para Avilés una planta pionera de reciclaje de aluminio y el 100% de los empleos

La Voz

ASTURIAS

Los trabajadores de Alcoa en Avilés que marchan hacia Madrid superaron ya su segunda jornada
Los trabajadores de Alcoa en Avilés que marchan hacia Madrid superaron ya su segunda jornada

El inversor inisiste en su oferta de compra con dos iniciativas diferentes para las instalaciones coruñesa y avilesina, con una propuesta para Asturias que esquiva las ayudas a la interrumpibilidad

20 jun 2019 . Actualizado a las 20:29 h.

Quantum no ceja en su empeño por hacerse con las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña. El inversor industrial QCP Quantum ha emitido este jueves una nota de prensa relativa a sus proyectos para las plantas que va a dejar Alcoa en Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia) en el que precisa que se trata de dos iniciativas autónomas entre sí, con la posibilidad de pujar por un único proyecto. Quantum garantiza para ambas factorías el cien por cien de los puestos de trabajo y en las mismas condiciones por un mínimo de dos años y, para Avilés, contempla la creación del primer complejo industrial de reciclaje de aluminio dentro de la Unión Europea.

«Se trata de un proyecto moderno, utilizando tecnologías novedosas, con una importante inversión comprometida, en un sector de gran potencial y demanda de mercado sin depender de precios de energía subvencionados», han explicado. Este proyecto, que en una primera fase debería alcanzar una facturación de 360 millones de euros (188.000 toneladas al año) contaría con la ventaja de nacer con un 50% de las ventas aseguradas (180 millones de euros/año o 88.000 toneladas al año) a las empresas del sector aluminio del grupo Quantum (Leichtmetall, Slim, Aviatube), recoge EFE.

La actuación en tierras asturianas no implicaría la puesta en marcha de las líneas de electrolisis, lo que supondría «el ahorro impuestos y subvenciones por interrumpibilidad, y por tanto, menor dependencia del precio de la electricidad, de tal forma que la planta no recibiría ninguna ayuda pública del Estado para su funcionamiento». Niegan desde Quantum que hayan solicitado ayuda pública alguna para el proyecto de Avilés. Afirman que han mantenido reuniones con diferentes entidades financiadoras, entre otros con representantes del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y que cuentan con el apoyo de los trabajadores de la planta, de los empresarios asturianos y de las instituciones regionales.

La compañía asegura que «pondrá a disposición importantes recursos financieros, tecnología punta y una contrastada experiencia liderada por un equipo internacional de managers de reconocido prestigio» para los dos proyectos.

Para la planta de A Coruña, el proyecto de Quantun supone el impulso del negocio de fundición hasta llevarlo a 90.000 toneladas el año, impulso al negocio de pastas industriales y creación de un parque industrial relacionado con el aluminio y el magnesio, («manzana del aluminio») que atraiga talento, inversión de terceros e investigación y desarrollo.

La compañía describe sus ofertas como «proyectos potentes de reindustrialización en dos territorios de marcado carácter industrial, con gran potencialidad y extraordinarias condiciones logísticas que les permitiría incorporarse a un grupo industrial europeo del aluminio con una amplia trayectoria y reconocido prestigio». Tanto instituciones públicas de ámbito local y nacional, como Alcoa, solicitaron a Quantum, como «experto reconocido en este tipo de procesos», la presentación de proyectos potentes de reindustrialización y actividad industrial que permitieran mantener el 100% de la plantilla de las plantas afectadas, señalan desde la compañía de inversión industrial.

Madrid solo considera la opción de Parter

Entretanto, el Gobierno central insiste en mirar hacia la otra opción de la puja, Parter Capital. En ese el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, se ha mostrado «optimista» sobre el proceso de adquisición de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias) por parte del fondo suizo. En un receso de la reunión de seguimiento que se está produciendo este jueves en Madrid entre todos los agentes involucrados en la negociación, Blanco ha vuelto a recordar que «solo hay una opción encima de la mesa» y es la oferta de Parter.

«Confiamos plenamente en que haya una resolución positiva; hay un proyecto encima de la mesa y solo faltan detalles en los que se seguirá trabajando para que se concrete», ha asegurado. Para Blanco, esta oferta cumple con lo que se había garantizado por parte de las administraciones públicas, ya que garantiza el 100% del empleo, al menos durante los próximos dos años, y asegura un proyecto inversor para ambas plantas.

De esta forma, según el Gobierno, la oferta que podría evitar el cierre de las fábricas que la multinacional productora de aluminio tiene en Avilés y A Coruña está ahora solo pendiente de concretar «ciertos detalles» que terminen por evitar un ERE dirigido a casi 700 personas.