Hunosa busca rentabilizar el Batán tratando productos siderúrgicos de otras empresas

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

La mayoría de los trabajadores del lavadero del Batán son de una empresa subcontratada por Hunosa
La mayoría de los trabajadores del lavadero del Batán son de una empresa subcontratada por Hunosa

Las instalaciones ya han recibido miles de toneladas de carbón y mineral de hierro propiedad de terceros que han empezado a lavar en un proceso aún de ajuste técnico. El plan de empresa contemplaba externalizar servicios para compensar la baja utilización de las instalaciones.

24 jun 2019 . Actualizado a las 17:27 h.

Hunosa ha empezado a ejecutar el plan de empresa que a principios de abril firmaba con los sindicatos en lo que a buscar rentabilidad para el lavadero del Batán se refiere. La hullera pública parece que ya ha llegado a acuerdos con terceras empresas y las instalaciones ya han recibido algunos miles de toneladas de carbón y mineral de hierro que se han empezado a tratar en un proceso aún de ajuste técnico, según ha podido saber La Voz de Asturias. Externalizar servicios del Batán era una medida contemplada en el documento firmado por la dirección y los sindicatos para el periodo 2019-2027 como forma de compensar la baja utilización que tendrá el lavadero al quedar el pozo Nicolasa como único pozo activo para abastecer a la central térmica de La Pereda. 

Diversas fuentes apuntan a que el ente estatal minero habría firmado ya un contrato con la empresa Tyc La Mata, empresa con diversas líneas de negocio, entre ellas la importación y venta de combustibles sólidos, como la antracita, la hulla y coke, y también reciente compradora de la factoría Mieres Tubos. Dicho contrato sería por un periodo de cinco años, lo que da futuro al Batán más allá del 31 de diciembre de 2021, fecha hasta la que llega la primera fase del plan.

Para Tyc La Mata se empezaba a lavar carbón en el Batán hace más o menos dos meses y hasta el momento habrían pasado por estas instalaciones de Hunosa alrededor de 20.000 toneladas. Además, esta misma semana se habría empezado a tratar mineral de hierro de otra tercera empresa a modo de prueba para tratar de determinar la cantidad que se puede lavar a la hora.