El PSOE propondrá a Marcelino Marcos como presidente de la Junta General

ASTURIAS

Marcelino Marcos
Marcelino Marcos JLCereijido

La Comisión Ejecutiva aprueba respaldar al candidato de IU como secretario de la mesa por «la histórica relación» entre ambas organizaciones

23 jun 2019 . Actualizado a las 11:41 h.

En la víspera de que se celebre la sesión constituyente del parlamento asturiano, el próximo lunes, el partido socialista, vencedor de los comicios, ha aprobado sus propuestas para la mesa de la cámara. La propuesta de la FSA pasa porque el actual portavoz parlamentario del grupo, Marcelino Marcos, sea presidente de la Junta General y también por respalda al candidato que postule Izquierda Unida para el puesto de la Secretaría de la mesa atendiendo «la histórica relación de trabajo entre ambas organizaciones».

A través de un comunicado, la Federación Socialista Asturiana informó de que «tras analizar la ronda de contactos y las dificultades planteadas para la composición de la Mesa de la Junta General del Principado», la Comisión Ejecutiva Autonómica había acordado proponer a Marcelino Marcos como presidente y a Celia Fernández (expresidenta de Cruz Roja de Asturias) como vicepresidenta.

Además, los socialistas han anunciado que renunciarán a presentar candidatura por su partido a la Secretaría de la Junta General del Principado «y apoyar la candidatura que plantee Izquierda Unida de Asturias, por la histórica relación de trabajo entre ambas organizaciones. Los veinte diputados socialistas votarán la candidatura que presente IU de Asturias a una de las dos secretarías de la cámara».

Por último, los socialistas se han abierto a que se amplie en un miembro más el número de miembros de la mesa del parlamento «dada la pluralidad existente de partidos, y para favorecer una mayor representación», algo que han llamado a estudiar al resto de formaciones.