El impacto de los premios Princesa de Asturias crece hasta los 73 millones de euros

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El director Martin Scorsese en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.
El director Martin Scorsese en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. MIGUEL RIOPA

La Fundación logra en 2018 un superavit de casi 144.000 euros. Las aportaciones públicas a su presupuesto suponen el 14% del total

26 jun 2019 . Actualizado a las 18:00 h.

La Fundación Princesa de Asturias cerró el pasado ejercicio con un superávit de 143.976 euros al contabilizar unos ingresos de 5,73 millones de euros y unos gastos de 5,94 millones, según detalla la memoria anual de la institución. Los ingresos de la Fundación aumentaron un 4,4%, en mayor medida que los gastos, que repuntaron un 2,6%. El 71% de las aportaciones que recibe la institución son de carácter privado; el 15% procede de las rentas del patrimonio y el 14% es aportación pública. Las aportaciones públicas proceden del Ministerio de la Presidencia (39%), el Ayuntamiento de Oviedo (32%), el Parlamento asturiano (13%), el Gobierno del Principado (8%), el Ayuntamiento de Gijón (6%) y el de Avilés (2%). La institución destinó el 72% del presupuesto a la organización y concesión de los Premios Princesa de Asturias; el 19% al área musical; el 6% a otro tipo de actividades, y el 3% al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

Al margen de los datos económicos, la memoria, que este miércoles se presenta a los reyes en el Palacio Real de El Pardo, detalla entre otros aspectos el impacto de las noticias generadas en los medios de comunicación nacionales. Las noticias relacionadas con la Fundación y los galardones internacionales que concede anualmente sumaron 5.822 referencias en la prensa, 596 en la radio y 542 en la televisión, es decir, un total de 6.960 referencias con una audiencia acumulada de 1.407 millones de personas que tendría una valoración económica estimada de 73,7 millones de euros, según el estudio de una consultora. Esto supone 12 millones de euros más que un año antes. En 2017, el impacto se había cifrado en 61 millones de euros.

La Semana de los Premios, en la que los premiados participan en diversas actividades culturales en varias localidades de Asturias durante los días previos a la ceremonia de entrega, congregó a 22.717 personas en algo más de medio centenar de actos. El programa «Toma la Palabra», destinado a acercar a los escolares la obra de los galardonados y que el año pasado alcanzó su cuarta edición, llegó a 6.668 alumnos de 93 centros educativos del Principado, informa EFE.