Nuevas críticas al proyecto del Chao Samartín: los arqueólogos lo califican de un «atentado»

La Voz

ASTURIAS

Chao Samartín, en Grandas de Salime
Chao Samartín, en Grandas de Salime

La Asociación Profesional de Arqueólogos, Conservadores y Museólogos de Asturias dicen que la restauración proyectada puede causar «daños irresparables»

29 jun 2019 . Actualizado a las 12:23 h.

«La ejecución del proyecto de consolidación del castro del Chao Samartín en en los términos previstos es un atentado que en ningún modo pueden consentir las Administraciones Públicas». En estos términos tan duros se expresa la Asociación Profesional de Arqueólogos, Conservadores y Museólogos de Asturias (Apacma), que considera que los trabajos promovidos por el Ayuntamiento de Grandas de Salime son insostenibles. Los arquélogos se suman así a la reciente denuncia pública hecha por la Asociación de Restauradores y Conservadores de España (ACRE) y expresan su preocupación al respecto, ya que «se pueden causar daños irreparables». Por eso reclaman al Principado y al Ministerio de Cultura que paralicen la intervención.

La asociación profesional explica que ha podido analizar la documentación a la que ha tenido acceso y que ha detectado que, «en lo arqueológico, denota un desconocimiento profundo e injustificado de los pormenores de la historia del yacimiento sobre el que se pretende intervenir». Esto implica que la propuesta que elimina la evolución temporal en la exhibición de la ruina, ya que, denuncia, «fases enteras de su ocupación serán borradas». Desde el punto de vista de la restauración, lo que más llama la atención a los conservadores que es «el desprecio por algunos de los principios fundamentales de las recomendaciones internacionales en conservación y restauración del patrimonio, caso del de reversibilidad o el de mínima intervención». Explican que este es un error de bulto pero no el único. Detecta «una evidente desatención a criterio museológico alguno y manifiestas irregularidades en la tramitación administrativa del expediente».

Responsabilizan de todo este desaguisado al equipo redactor. «La concurrencia de tantas y tan grandes deficiencias sólo cabe explicarse en la endogamia del equipo redactor, limitado a dos arquitectos y sin incorporación de profesionales de la arqueología, la conservación o la museología, cuyo concurso se antoja imprescindible en un proyecto de esta índole», denuncian.

Apacma reclama la dignificación de las disciplinas profesionales de sus asociados y trasladan su «radical desacuerdo» con un proyecto que entienden viciado desde su inicio y que entraña grandes riesgos. El más profundo es que se pueden «generar daños irreparables a un patrimonio en que es bien de interés cultural (BIC)».

Conservadores y arqueólogos reclaman al Ayuntamiento de Grandas de Salime, a la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y al Ministerio de Cultura del Gobierno de España que retiren los compromisos de financiación del proyecto y que ejerzan sus respectivas competencias, impidiendo la ejecución de tal proyecto.