Piden 11 años para un somedano por intentar resolver a tiros una discusión sobre ganado

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacas

El procesado disparó a la víctima a menos de seis metros de distancia y amenazó con rematarlo

01 jul 2019 . Actualizado a las 16:35 h.

La Fiscalía solicita 11 años de prisión y una orden de alejamiento durante 15 años para un procesado por intentar asesinar a tiros a un hombre con el que había discutido por problemas con el ganado, en Somiedo. Los hechos ocurrieron sobre las 18.00 horas del 30 de septiembre de 2017, cuando un hombre circulaba con su vehículo por la carretera AS-227 en busca de una vaca, informa EFE.

Según el relato del Ministerio Público, el hombre se detuvo al llegar a la localidad de Gua al encontrar al animal y en ese momento apareció el procesado, L.O.L., que vive en las inmediaciones, y ambos comenzaron a discutir por problemas con el ganado, por lo que el conductor salió de su vehículo. En un determinado momento de la discusión, el procesado sacó una pistola que llevaba entre la ropa y, de forma completamente sorpresiva, estando a cinco o seis metros de distancia de la víctima, que se encontraba indefensa, apuntó hacia esta y, con intención de matarla, efectuó uno o dos disparos.

La víctima empezó a sangrar abundantemente por una mano y, en ese momento, según el relato fiscal, el procesado le dijo que terminaría matándolo un día u otro. Como consecuencia del disparo, el herido, que tenía 55 años cuando ocurrieron los hechos, sufrió heridas de las que tardó en curar 278 días y que le han dejado varias secuelas. El 2 de octubre de 2017 agentes de la Guardia Civil realizaron una entrada y registro en el domicilio del procesado, en Somiedo, encontrándose dos cajas de proyectiles de calibre 7,92 (munición de guerra), una carabina de calibre 4,5 y cuatro cajas de munición de calibre 9 milímetros de largo, cada una de las cuales contenía 25 cartuchos.

La pistola que utilizó el procesado había llegado a su poder en fecha y circunstancias que no constan y, pese a las investigaciones policiales, no ha sido posible su aprehensión, careciendo el acusado de permiso para su tenencia. El procesado ha ingresado 4.000 euros en la cuenta judicial para su entrega a la víctima como resarcimiento de los perjuicios sufridos. La Fiscalía imputa a L.O.L. un delito de asesinato en grado de tentativa, con la atenuante de reparación del daño, y un delito de tenencia ilícita de armas.

Por el primer delito reclaman una condena de nueve años de prisión y prohibición de aproximación a menos de 500 metros y de comunicación con la víctima durante 15 años, así como dos años de cárcel por el delito de tenencia ilícita de armas con la prohibición de su tenencia durante 5 años. El Ministerio Fiscal solicita que el procesado indemnice a la víctima con 19.313 euros y al SESPA con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por la asistencia médica prestada al herido.