4.600 toneladas de ocle serán extraídas de la costa asturiana en los próximos tres meses

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Recogida de ocle en Gozón.Recogida de ocle en Gozón
Recogida de ocle en Gozón

La Consejería autoriza un número máximo de veinte embarcaciones para participar en las campañas de arranque hasta el 30 de septiembre

01 jul 2019 . Actualizado a las 09:51 h.

La campaña de extracción de algas de fondo del género ocle comienza en Asturias con 4.600 toneladas autorizadas por parte de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos NaturalesLa Consejería ha fijado un cupo de 500 toneladas en el sector I (desde punta Rebollera hasta Cabo Peñas), de 2.000 toneladas en el II (desde Cabo Peñas hasta la ría de Villaviciosa), de 800 toneladas en el III (hasta Cabo la Mar) y de 1.300 en el IV (hasta la ría de Tinamayor).

Mientras que en el sector II, III y IV la campaña permanecerá abierta desde hoy y hasta el 30 de septiembre, en el sector I se iniciará un mes después. La Consejería de Desarrollo Rural ha autorizado un número máximo de veinte embarcaciones para participar en las campañas de arranque, salvo en el sector IV donde es de ocho. Aquellas embarcaciones que han participado en la campaña de extracción de ocle del pasado año renovarán su autorización, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la resolución.

Tendrán preferencia aquellos armadores que acrediten una habitualidad en la participación de estas campañas en año anteriores. Con el fin de optimizar la explotación y favorecer la recuperación de los campos, la recolección se debe efectuar en entresaca, de modo que queden al menos un 25 por ciento de los cauloides o «pies» de cada ocle, a partir de los cuales se producirá la regeneración del alga, informa Efe.