Podemos cree que Barbón busca una investidura en minoría

La Voz

ASTURIAS

Daniel Ripa
Daniel Ripa J.L.Cereijido

La formación morada se reunirá este mares con el candidato socialista

01 jul 2019 . Actualizado a las 16:33 h.

Podemos Asturies ha advertido este lunes de que el candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, busca llegar a una investidura en minoría en segunda votación y que para ello ha «dilatado» la ronda de contactos con el resto de formaciones parlamentarias, que se iniciará mañana.

El PSOE abrirá mañana por la mañana con PP y Podemos esa ronda de contactos cuando han transcurrido ya 37 días desde que se celebraron las elecciones autonómicas lo que refleja «el desinterés» de los socialistas por hablar de cuestiones programáticas, según el secretario general de la formación morada, Daniel Ripa.

En declaraciones a los periodistas, Ripa ha señalado que su partido acudirá «con la mejor voluntad» al encuentro con el PSOE y ha recordado que los acuerdos con los socialistas son posibles como se demostró en el caso de los presupuestos autonómicos de 2019.

No obstante, ha incidido en que el PSOE ya mostró qué política de alianzas quiere en las negociaciones mantenidas para conformar la Mesa de la Junta General del Principado, de la que Podemos quedó fuera pese a ser la cuarta fuerza política y a la que sí entró IU con el apoyo del grupo socialista y Ciudadanos con el del PP.

Ripa ha asegura que «sorprende» el silencio del PSOE durante los últimos meses, pero, a la vez, ha afirmado que siguen existiendo «diferencias éticas profundas» dado que no ha respondido aún a su propuesta de rebajar el sueldo de los diputados de la Cámara autonómica a 2,2 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Además, ha incidido en que en numerosos ayuntamientos gobernados por los socialistas «lo primero que han hecho ha sido aumentar el sueldo de sus alcaldes» y que, en casos como el de Gijón, el PSOE demostró no tener interés en alcanzar acuerdos con Podemos.