Luarca encarga un análisis alternativo del agua de sus playas y no desaconseja el baño

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Playas primera y segunda de Luarca
Playas primera y segunda de Luarca

El alcalde de Valdés asegura que de los 28 muestreos realizados en cuatro años solo tres dieron «no apto para el baño»

02 jul 2019 . Actualizado a las 20:06 h.

El alcalde de Valdés defiende la calidad de las aguas de las playas Primera y Segunda de Luarca frente a la decisión del Principado de prohibir de manera permanente el baño. Óscar Pérez considera que no está prohibido bañarse, más bien que la administración ha calificado estos arenales como «no aptos» porque algunos análisis puntuales han arrojado resultados negativos. Desde el ayuntamiento no tienen la misma apreciación, ya que de los 28 muestreos realizados por la Administración asturiana durante los cuatro últimos años, solo tres reflejaban que el agua está contaminada. Pérez, que acaba de llegar a la alcaldía, argumenta, además, que no existen análisis de este 2019 y que los ocho muestreos realizados por el propio consistorio el pasado verano indicaban que «la calidad de las aguas es buena». Para tranquilizar los ánimos de losluarqueses y de los veraneantes, ha encargado nuevos análisis, punto a punto en todo el río Negro, asegurándose de que cada zona cumple con los criterios óptimos: desde los tramos que pasan por la Villa, pasando por la depuradora y su desembocadura en los correspondientes arenales. 

La web oficial del Principado en la que se publica la calidad de las aguas de Asturias publicaba el pasado 28 de junio que, de las tres playas de la capital valdesana, dos no eran aptas. Eran las únicas de toda Asturias. Es más, la página especifica que las playas Primera y Segunda «no son recomendables para el baño con carácter permanente». Esta calificación se mantendrá durante todo el verano. No es una decisión del Gobierno regional sino que es algo que aparece reflejado en la normativa estatal para arenales que obtienen malos resultados de manera repetida. Tras conocer estos datos el alcalde del municipio, Óscar Pérez trata de matizar esta información afirmando que «el baño no está prohibido», ya que desde su criterio «es no recomendable». 

«Desde el ayuntamiento hicimos ocho muestreos en 2018 que no reflejaron ninguna contaminación», explica el regidor. Añade que el punto en el que se tomaron fue la playa Segunda, precisamente una de las que el Principado ha calificado como no apta. En sus informes municipales, aparecen los análisis de los laboratorios Innogral que acudieron a tomarlos «justo en frente de la peña del Cura», una roca que se encuentra en medio del arenal. Por otra parte, están los 28 muestreos a los que alude el Principado, que corresponden a Nayade y que se realizaron entre 2015 y 2018. «Solo tres fueron negativos. 21 de ellos dieron el apto a la calidad del agua y se tomaron desde la desembocadura del río, donde no se baña nadie», insiste Pérez.

Su intención es actuar con rapidez para calmar a los usuarios de las playas. «Vamos a hacer análisis de manera inminente en defensa del interés público, para conocer la situación y tomar medidas en el caso de que fueran necesarias», cuenta el alcalde, que ya ha ordenado comenzar a preparar las muestras de los dos arenales así como la desembocadura del río, la zona alta y la baja de la trama urbana de Luarca y en el cauce por encima y por debajo de la depuradora. Esta última localización podría ser uno de los focos del problema aunque, de momento, prefiere mantenerse prudente hasta conocer todos los datos. Además, anuncia que acometerá intervenciones para asegurar el estado de conservación medioambiental del mismo río, el Negro.

Lo que no quiere el alcalde de Valdés es iniciar un enfrentamiento con la Administración del Principado por este tema, pero considera que tiene que defender los intereses de su concejo. Pérez afirma que «no quiere entrar en conflictos entre administraciones», solo trata de reivindicar que gestiona un concejo «de calidad turística y medioambiental que cuenta con dos banderas azules: Cadavedo y Otur».