¿Qué está pasando en el pantano de Trasona?

Carolina García

ASTURIAS

pantano, Corvera.Embalse de Trasona
Embalse de Trasona

El fallecimiento de un pescador y el rescate de dos niñas, sitúan al embase de Arcelor en el punto de mira. «No hay que buscar culpables. Es fruto de la fatalidad», explica el alcalde de Corvera

05 jul 2019 . Actualizado a las 19:30 h.

En apenas cinco días un pescador perdía la vida en el pantano de Trasona y dos niñas, de 10 y 11 años, que celebraban un cumpleaños en familia, tuvieron que ser rescatadas por un piragüista que las encontró inconscientes después de que cayeran al agua. Dos sucesos en menos de una semana que han colocado a al zona en el punto de mira. ¿Qué está ocurriendo en el pantano? ¿Hay que buscar culpables o es fruto de la fatalidad? Al parecer, en el caso de las pequeñas, una de ellas resbaló cuando se acercó al borde del pantano y la otra cayó al agua al intentar auxiliarla. Y el pescador, un hombre de 62 años, falleció ahogado tras meterse en el agua para recuperar una caña.

«En ambos casos se trata de dos lamentables accidentes y no hay que buscar responsabilidades, ni en Arcelor, ni tampoco en las personas afectadas. Ha sido fruto de la fatalidad. Ocurrió como pueden ocurrir accidentes en las carreteras. Lamentamos el fallecimiento del pescador y deseamos la buena recuperación de las jóvenes», señala el alcalde de Corvera, Iván Fernández. De hecho, «no recuerdo ningún accidente en 25 años», recalca.

El embalse, que se puso en marcha en la década de los 50, es propiedad de Arcelor (que dedica a usos industriales como, por ejemplo, la refrigeración de las instalaciones), y a su alrededor hay una zona de servidumbre para usos no prohibidos a la que cualquier usuario puede acceder. Lo que no está permitido, aclaran desde la empresa, es bañarse ni pescar. Es decir, hasta esa zona se puede llegar, pero nunca darse un baño en el pantano ni dedicarse a la pesca. De hecho, matizan, ambas prohibiciones están señalizadas.

Zonas de ocio y un Centro de Alto Rendimiento

El entorno del pantano cuenta con dos áreas recreativas municipales (Overo y Gavitos) en la zona norte y sur de Trasona, que ofrecen diversos servicios para el ocio y que, con la llegada del buen tiempo, son muy visitadas, así como un paseo que rodea el pantano. Además, en el recinto se encuentra la sede del Centro de Alto Rendimiento para piragüismo y remo que utiliza el pantano para sus entrenamientos. El centro cuenta con amplias instalaciones deportivas como pista deportiva, gimnasio, sala de tenis de mesa, sala de ergometría y el campo de regatas y entrenamiento, en el pantano. Hace ahora nueve años, Trasona acogió el Campeonato Europeo de Piragüismo en Aguas Tranquilas, organizado por la Asociación Europea de Piragüismo (ECA) y la Real Federación Española de Piragüismo.

De hecho, en el caso de las dos jóvenes que cayeron al agua fue un piragüista quien las localizó y las rescató. Un guardia civil jubilado que las sacó del agua e intentó reanimarlas hasta que llegaron los servicios sanitarios.