La biomasa forestal y el calor del agua de mina: las claves para la transición energética

La Voz

ASTURIAS

Instalacion de geotermia de Barredo
Instalacion de geotermia de Barredo HUNOSA

El Principado aprueba un presupuesto de 872.000 euros para potenciar la economía baja en carbono

07 jul 2019 . Actualizado a las 13:41 h.

El Gobierno de Asturias ha aprobado una partida de 872.000 euros destinada a la convocatoria de subvenciones a empresas para favorecer, en todos los sectores, el tránsito hacia una economía baja en carbono mediante el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, informa Europa Press. Esta iniciativa, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), potencia el aprovechamiento de recursos renovables autóctonos de biomasa forestal y del calor del agua de mina. Según ha indicado el Principado en nota de prensa, también apoya acciones para el ahorro energético y la reducción de las emisiones de gases a la atmósfera.

Se financiarán dos líneas de actuación. La primera está relacionada con el fomento de la producción y distribución de energía derivada de fuentes renovables, a través de la implantación de sistemas de producción centralizada de calor y frío, redes a partir de biomasa o geotermia de agua de minas para pequeñas y medianas comunidades locales. La segunda tiene que ver con el fomento de la eficiencia energética en empresas a través de auditorías energéticas en pymes e implantación de medidas de ahorro, diversificación y eficiencia en compañías de cualquier tamaño.

En la convocatoria de 2018 se concedieron nueve subvenciones por un valor de 1.379.153 euros, que movilizaron una inversión superior a los 2,9 millones. El importe medio de las ayudas abonadas se situó en 101.865 euros y se financiaron proyectos como una red de calefacción con geotermia de agua de mina del pozo Fondón, en Langreo, y varias actuaciones de eficiencia energética en empresas.