PSOE y Podemos constatan durante dos horas sus puntos comunes y sus diferencias

Los socialistas creen que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo de investidura. Podemos pide más concreción

Reunion entre PSOE y Podemos
Reunion entre PSOE y Podemos

La secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, ha considerado este lunes que «todavía queda tiempo» para alcanzar un acuerdo de investidura con IU y con Podemos pese a que, en el caso de la formación morada, ambas partes se han reprochado la falta de concreción en sus propuestas. Tras reunirse durante casi dos horas con una delegación de Podemos, Llamedo ha señalado que hasta hoy, cuando faltan tres días para que comience el debate de investidura, Podemos no les ha trasladado todavía sus prioridades por escrito, aunque sí ha admitido que había advertido «sintonía» en determinados planteamientos.

Las primeras tomas de contacto han servido, según Llamedo, para poner de manifiesto puntos en común en materias como la igualdad, la brecha salarial, la violencia de género, el reto demográfico, la necesidad de blindar servicios públicos, o la de extender la red de internet en las zonas rurales. Ha habido sintonía también en cuanto a la necesidad de crear una consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, y han coincidido en la necesidad de retornar y retener el talento, así como en la importancia de impulsar el circuito de artes escénicas, la ley trans o la oficialidad del asturiano -que Podemos pide poner en marcha impulsando en septiembre una reforma estatutaria para la que o serían suficientes los 26 votos que suman las tres fuerzas-. 

Algunas de las propuestas de Podemos, ha dicho, son «difícilmente viables», y otras exceden el marco autonómico, como su petición de que el Gobierno central suprima el peaje del Huerna en 2021, mientras que en el desarrollo de la red de escuelas de 0 a 3, para la que reclaman la gratuidad, la FSA plantea duplicar su tamaño y extenderla a todos los concejos que la demanden, pero manteniendo el cobro del servicio.

El PSOE volverá a reunirse mañana con Podemos e IU, con los que mantiene en vigor el acuerdo presupuestario para 2019, y que cuentan cuatro y dos diputados, respectivamente, lo que haría imprescindible el apoyo de los morados para que Adrián Barbón sea elegido presidente en la primera votación del viernes, que requiere mayoría absoluta, pero no para la segunda, en la que al candidato socialista le bastaría el lunes con ser el más votado.

Por su parte, Podemos ha reiterado sus críticas a la falta de concreción del documento con doce líneas de acción para negociar remitido por la FSA y han puesto como ejemplo el hecho de que resuma «en dos líneas» la defensa de los servicios públicos esenciales pese a que suponen el 68 por ciento del gasto del Principado. Según la portavoz morada, Lorena Gil, los planteamientos de su partido, entre los que figura la gratuidad total de la enseñanza pública -incluida la universitaria y los libros de texto para el curso 2020/2021- son realizables y podrían contar con dotación presupuestaria si se eliminan algunos gastos innecesarios.

Respecto a las exigencias al Gobierno central, como la supresión del peaje del Huerna o el traspaso de las cercanías ferroviarias con un plan de inversiones de más de 600 millones, Gil ha incidido en que la «sintonía» que la FSA afirma tener con el Ejecutivo de Pedro Sánchez no debe limitarse «a que venga mucho en el Falcon». También ha planteado la necesidad de contratar a más profesionales sanitarios para acabar con las listas de espera, más personal para gestionar las ayudas a la dependencia, el traspaso de transferencias para mejorar las líneas de ferrocarril, un plan para evitar deslocalizaciones de la industria o un plan de generación de empleo de cara al horizonte verde.

Para el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, el PSOE les exige una «fe» en las propuestas que les traslada pese a que están lejos de tener la concreción que se requiere «cuando se está pidiendo el voto para una sesión de investidura». Ripa ha advertido además de que IU, que hoy les ha emplazado a «hacer política» y a no intentar «imponer su programa» con cuatro escaños, «se equivoca» al centrar sus críticas en Podemos «en lugar de en conseguir más cosas para Asturias y que se cumplan».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

PSOE y Podemos constatan durante dos horas sus puntos comunes y sus diferencias