La Universidad de Oviedo inicia una nueva campaña de excavaciones en el dolmen de la Cobertoria

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Excavaciones en el dolmen de la Cobertoria (Salas)
Excavaciones en el dolmen de la Cobertoria (Salas) Juanjo Arrojo

Las obras tienen como objetivo mejorar el conocimiento sobre las arquitecturas megalíticas de la región

08 jul 2019 . Actualizado a las 17:20 h.

La Universidad de Oviedo ha iniciado la cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en el dolmen de la Cobertoria (Salas), que se extenderá hasta el día 26 del presente mes. Estas se encuentran enmarcadas dentro del Proyecto de la Cobertoria, que tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre las arquitecturas megalíticas regionales

Para desarrollar las excavaciones, al igual que en las campañas anteriores, el proyecto cuenta con la participación de estudiantes de los grados de Historia y Arqueología de distintas universidades españolas y europeas, que serán a cargo del arqueólogo Miguel Busto Zapico. Estas tienen como objetivo explorar las áreas abiertas desde 2016, así como datar las construcciones de la tumba, que se remonta al año 4000 a.C. y que estuvo clausurada 500. Esos años que estuvo cerrada se están dando a conocer en congresos internacionales en Polonia y Suiza.

La muestra, que está expuesta en la sede de la Fundación Valdés-Salas, será trasladada a lo largo del mes de julio a la escuela de niños de Mallecina, próxima al dolmen. La muestra explica qué entendemos por Neolítico y en qué fechas se desarrolla en nuestra región, junto con la información de alguno de los cementerios neolíticos mejor conocidos del concejo de Salas. Además de las visitas al yacimiento, se podrá disfrutar de un taller de realidad aumentada durante la jornada de puertas abiertas, que tendrá lugar en la última semana de julio. Ese taller se llevará a cabo en colaboración con el Observatorio del Territorio (Departamento de Geografía, Universidad de Oviedo) y podrán disfrutarlo tanto niños como adultos.