El Carmín se blinda con 140 agentes

La romería contará con un punto de información para mujeres que sufran algún tipo de agresión

Carmin de la Pola

Un total de 140 agentes velarán por la seguridad de la romería del Carmín de la Pola en Siero, donde se instalará además un punto de información para mujeres que sufran algún tipo de agresión. La fiesta de El Carbayu, por su parte, contará con 18 efectivos más el refuerzo de las patrullas de la Policía Nacional de Lugones. El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil; Movilidad; Tráfico y Transportes, Victor Villa, ha mantenido una reunión con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 112, Cruz Roja y con la Sociedad de Festejos de Pola de Siero para coordinar los medios humanos y técnicos del dispositivo de seguridad del El Carmín 2019, informa Europa Press.

Tras la reunión, el ayuntamiento ha explicado que en total 140 agentes entre Policía Local, Nacional y Guardia Civil, velarán por la seguridad del evento, que se celebrará el lunes 22 de julio. El dispositivo en la Sobatiella funcionará desde 17.00 hasta las 00.00 horas. La Policía Local ampliará el mismo desde las 15.00 horas y hasta el día siguiente. Con motivo del evento, se cortará el acceso al tráfico rodado a la calle Alcalde Parrondo, desde la glorieta Pablo Iglesias, hasta el mercado de ganado.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha querido recordar la importancia de acudir a la fiesta con un «calzado adecuado» para evitar cortes. Asimismo, Villa aconsejó el uso del transporte público para desplazarse a la fiesta y el consumo moderado de alcohol. Sobre la basura que genera la fiesta, el edil aludió a la responsabilidad de los participantes. «Que cada uno intente respetar el entorno de todos recogiendo, cada uno, la basura que genere», ha señalado.

Por segundo año, se han repartido entre las sociedades de festejos folletos informativos sobre qué hacer ante este tipo de violencia en las fiestas populares. Durante la reunión también se abordó el dispositivo de seguridad para la fiesta de El Carbayu de Lugones, que tendrá lugar los días 2, 3, 4, 5 y 6 de agosto. En los días de mayor afluencia de público, el 3 y el 6, contará con 18 efectivos entre Policía Local y Guardia Civil más el refuerzo de las patrullas de la Policía Nacional de Lugones.

Este el único alcohol que podrás beber en El Carmín de La Pola

Carolina García
Carmín

La Sociedad de Festejos de Pola de Siero anuncia las prohibiciones para acceder al campo de La Sobatiella este año. Un equipo de 28 personas vigilará todos los accesos. «Lo que se veía era muy lamentable», lamentan los organizadores

Despejada la incógnita. El botellón no está invitado a la romería del Carmín de este año. Sidra, vino y cerveza (bebidas fermentadas) es el único alcohol que se va a permitir en el prau de la fiesta que se celebra el próximo 22 de julio. Será el que vendan las barras y el que podrá entrar al recinto. La Sociedad de Festejos de Pola de Siero barajaba varias opciones, incluso la de habilitar una parcela anexa a la romería para concentrar el botellón y resolver así un problema que traía de cabeza a los organizadores. Una medida que no salió adelante, entre otras cosas, explica el presidente de la sociedad, Jenaro Soto, «por falta de tiempo y por razones económicas». Si desterrarlo a un recinto suponía demasiadas trabas, los organizadores han decidido atajar el problema de raíz: que no entre una gota de alcohol destilado. Para ello, han contratado un servicio de seguridad (una cuadrilla de entre 28 personas) que vigilará los seis puntos de acceso al prau de La Sobatiella para prohibir que entre una sola garrafa o cualquier recipiente con bebida blanca.

Seguir leyendo

Comentarios

El Carmín se blinda con 140 agentes