Izquierda Unida solicita al PSOE que siga avanzando en compromisos concretos

La colaición pide a Podemos que contribuya a la estabilidad del Gobierno

Ángela Vallina y Adrián Barbón
Ángela Vallina y Adrián Barbón

Oviedo

La portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, se ha mostrado satisfecha con el discurso de investidura del candidato socialista, Adrián Barbón, aunque le ha pedido seguir «avanzando en compromisos concretos» y ha reclamado de Podemos que contribuya a la estabilidad del próximo Gobierno. Al término de la primera sesión del debate de investidura, Vallina ha incidido también en la necesidad de dar estabilidad a un Gobierno de progreso que refleje la voluntad salida de las urnas en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo. 

Barbón tiene garantizado el apoyo de los dos diputados de IU en tras el acuerdo alcanzado entre la coalición y el PSOE, pero no el de Podemos, que hasta esta tarde no decidirá en su Consejo Ciudadano Autonómico si se abstiene o vota a favor del candidato socialista.

«Asturias lo que ha demostrado tras las elecciones ha dicho que quería un Gobierno de progreso, pero debe tener también estabilidad para solucionar los problemas enumerados», ha señalado Vallina, que considera que la izquierda tiene una responsabilidad y «no puede meterse un gol en propia meta».

La parlamentaria de IU ha mostrado su satisfacción porque Barbón haya sido el primer candidato que ha hecho parte de su discurso en asturiano y ha mostrado su deseo de que en Madrid se conforme un Gobierno que esté en sintonía con el asturiano para afrontar los grandes retos que hay en materia de industria o financiación. Por último, ha afirmado que es el momento de recuperar el consenso, de apartar «intereses y egos» y de empezar a trabajar por la ciudadanía, informa EFE.

Barbón ofrece un pacto a todos los partidos salvo Vox sobre cinco líneas maestras

Susana D. Machargo
El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón (d), y el presidente en funciones, Javier Fernández (i) tras finalizar la primera sesión del debate de investidura
El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón (d), y el presidente en funciones, Javier Fernández (i) tras finalizar la primera sesión del debate de investidura

El candidato socialista recuerda en el debate de investidura que «el bloqueo no da resultado». Invoca la necesidad de diálogo

Adrián Barbón ha fijado sus prioridades para los próximos cuatro años. El candidato del PSOE será el próximo presidente del Principado de Asturias, aunque todavía está por ver si lo será desde el viernes -para lo que necesita el apoyo de IU, ya comprometido, y el de Podemos, que parece complicado- o si tendrá que esperar al lunes. Durante la primera sesión del debate de investidura, Barbón ha desgranado las líneas maestras de su próximo mandato y ha comenzado su intervención con palabras de agradecimiento para IU y con un mensaje a Podemos: «El bloqueo no da resultado». También ha reiterado su intención de negociar con todos los partidos con representación en la Junta General, aunque ha hecho una excepción al vetar a Vox de forma explícita.

Seguir leyendo

Comentarios

Izquierda Unida solicita al PSOE que siga avanzando en compromisos concretos