Más de 120 ganaderos han abandonado el sector lácteo en un año

La Voz

ASTURIAS

Instalaciones para producir leche de vaca ecológica.
Instalaciones para producir leche de vaca ecológica.

La Unión de Uniones alertan del éxodo en el sector

12 jul 2019 . Actualizado a las 17:59 h.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha alertado sobre la pérdida de 1.800 ganaderos lácteos en un año, según datos del Ministerio. Por comunidades autónomas, destacan los importantes descensos en Galicia para vacuno de leche, con 413 ganaderos menos, y Asturias, con 122 ganaderos menos.

En el sector de ovino de leche encabezan la reducción del número de ganaderos Castilla la Mancha y Castilla y León, con 131 y 130 ganaderos menos, respectivamente.

Unión de Uniones ha señalado que en el sector de vacuno de leche, en mayo de 2019 la cifra se situó en 13.288 ganaderos por los 14.128 de 2018, lo que representa 840 ganaderos menos.

En el sector del ovino el número de ganaderos también ha bajado, de 4.113 personas del año anterior a 3.710 en 2018, 403 menos. La tendencia también se encuentra en el sector caprino con un descenso de 5.655 ganaderos a 5.088, 567 menos. En conjunto, estos datos suponen que en un solo año, en España el sector lácteo se ha reducido en un «alarmante» 8,2%.

La organización ha resaltado que parte de esta reducción puede deberse la jubilación de los ganaderos y a la falta de relevo generacional en las explotaciones y, sobre todo, a la «escasa rentabilidad del sector lácteo».

«La situación actual del sector no ayuda a combatir el problema del despoblamiento sino que lo agrava, ya que además de la pérdida de estas explotaciones, también se reduce el tejido económico asociado a ellas», han señalado desde Unión de Uniones.

Según la organización, «es urgente revisar el funcionamiento de la cadena alimentaria, evitar la posición de dominio y llegar a un reparto más adecuado de los beneficios a lo largo de la cadena alimentaria». Estas propuestas, junto a otras como la incorporación de jóvenes y nuevas medidas fiscales que reduzcan las diferencias en las zonas urbanas. ya han sido presentadas a los grupos políticos.