Barbón celebra que toda la oposición acepte su oferta de diálogo

El candidato del PSOE acusa a Podemos de «buscar excusas» para no llegar a un acuerdo de investidura. El futuro presidente anuncia una consejería propia para Cultura

Adrián Barbón en la Junta General
Adrián Barbón en la Junta General

Oviedo

El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha mostrado su satisfacción porque ningún grupo parlamentario haya rechazado la mano tendida que ayer les ofreció para llegar a consensos sobre los grandes retos que tiene Asturias

«Me quedo con que ningún portavoz ha rechazado la mano tendida que ofrecí de forma reiterada, y eso es bueno, porque no es habitual que la Junta General hubiese esa reciprocidad», ha afirmado Barbón en la segunda jornada del debate de investidura tras la intervención de los portavoces de los siete grupos parlamentarios, informa EFE. No obstante, ha lamentado que no se haya podido alcanzar un acuerdo con Podemos que hubiese facilitado su investidura hoy mismo en la primera votación, algo que se verá retrasado hasta el lunes que viene dado que los cuatro diputados de la formación morada han anunciado ya que se abstendrán.

En su opinión, Podemos se ha dedicado a «buscar excusas» para no llegar a un acuerdo que, según ha añadido, seguirá tratando de alcanzar en los próximos años desde el Gobierno porque cree que «sigue habiendo posibilidades» de conseguirlo. Para Barbón, la falta de interés de Podemos se ve en un documento en el que se ve mucha teoría, poca práctica y mucha falta de rigor por incluir planteamientos que difícilmente se pueden llevar término porque no hay financiación.

El candidato socialista, que ha agradecido el apoyo de IU a su investidura, ha incidido en que mantendrá a lo largo de la legislatura la mano tendida a todos las formaciones parlamentarias, salvo a Vox, porque no va a hablar con quien mantiene tesis que atentan contra la dignidad humana, los derechos de la mujer o del colectivo LGTB.

Consejería de Cultura

Adrián Barbón también ha anunciado que su futuro gobierno tendrá una consejería específica de cultura -un departamento que ahora incluye también las competencias de educación- y ha alabado la gestión del jefe del Ejecutivo en funciones, Javier Fernández.

 Barbón ha afirmado que asume plenamente los criterios del Ejecutivo de Fernández en materia de financiación autonómica y que no reniega de la gestión realizada en Asturias en los últimos siete años. «La asumo, es mi historia, y la reivindico. Ha habido un gobierno honesto, honrado y que hizo una batalla fundamental, que se reconocerá en la historia, en defensa del estado del bienestar mientras otras comunidades lo recortaban», ha subrayado tras señalar que sus diferencias políticas con Fernández «han sido públicas».

En cuanto a su futuro gobierno, el candidato socialista, tras agradecer el paso «valiente» de IU al pactar con el PSOE su apoyo a la investidura, ha avanzado que, tras pensarlo y a sugerencia de la coalición, optará finalmente por contar con una consejería específica dedicada a la cultura.

Valora este artículo

0 votos
Tags
Comentarios

Barbón celebra que toda la oposición acepte su oferta de diálogo