Un equipo del HUCA, premio nacional por investigar la resistencia a los antibióticos

En el estudio ha trabajado con una prueba diseñada y desarrollada por la Clínica Mayo de Estados Unidos

El equipo del HUCA
El equipo del HUCA

El equipo del HUCA que desarrolla el Programa de Optimización del Uso de Antibióticos (Proa) ha obtenido el primer premio nacional a la mejor publicación científica sobre la resistencia a estos fármacos. El trabajo galardonado aborda uno de los grandes desafíos de la salud pública en todo el mundo: el estudio en profundidad de algunos tipos de enterobacterias resistentes y cada vez más presentes en los entornos de atención sanitaria y en la sociedad.

Javier Fernández, adjunto del Laboratorio de Microbiología del HUCA y primer firmante del trabajo, ha participado recientemente en la validación de la investigación aportando muestras tomadas a pacientes de la UCI del HUCA. En el estudio ha trabajado con una prueba diseñada y desarrollada por la Clínica Mayo de Estados Unidos que permite detectar con rapidez y eficacia la presencia de microorganismos muy resistentes a los antibióticos.

El equipo multidisciplinar del Proa está en marcha desde noviembre de 2018 y persigue ajustar a lo estrictamente necesario las pautas en los tratamientos de antibióticos. Esto conlleva, en determinados casos, reducir la dosis, cambiar la vía de administración, suspender un tratamiento o recomendar el uso de un fármaco más complejo para obtener mejores resultados.

El grupo está coordinado por Mauricio Telenti, microbiólogo especialista en enfermedades infecciosas, e integrado por profesionales de los servicios de Farmacia, Cuidados Intensivos, Medicina Interna, Pediatría, Atención Primaria, Medicina Preventiva y Microbiología. El equipo sigue las pautas europeas y las del Ministerio de Sanidad.

Una decena de profesionales forman el equipo, que sigue las pautas europeas y las del Ministerio de Sanidad, y se reúne todas las mañanas para revisar la medicación de los pacientes ingresados en el hospital. Cada día analizan los tratamientos de entre 20 y 40 personas, filtrados previamente por los servicios de Microbiología y Farmacia, y adoptan propuestas que se envían a los especialistas para que procedan a su ajuste.

Aunque es pronto para evaluar la efectividad real del Proa, desde su puesta en funcionamiento, el número de pacientes hospitalizados que recibe un tratamiento con antibióticos se ha reducido un 20%, al pasar del 60% al 40% actual. Esto ha propiciado un descenso en el consumo de antibióticos del 7% y del 15% en antifúngicos, al tiempo que han bajado en un 50% las infecciones por Clostridium Difficile, un patógeno que causa procesos digestivos graves.

Comentarios

Un equipo del HUCA, premio nacional por investigar la resistencia a los antibióticos