Un equipo del HUCA, premio nacional por investigar la resistencia a los antibióticos

La Voz

ASTURIAS

El equipo del HUCA
El equipo del HUCA

En el estudio ha trabajado con una prueba diseñada y desarrollada por la Clínica Mayo de Estados Unidos

12 jul 2019 . Actualizado a las 13:34 h.

El equipo del HUCA que desarrolla el Programa de Optimización del Uso de Antibióticos (Proa) ha obtenido el primer premio nacional a la mejor publicación científica sobre la resistencia a estos fármacos. El trabajo galardonado aborda uno de los grandes desafíos de la salud pública en todo el mundo: el estudio en profundidad de algunos tipos de enterobacterias resistentes y cada vez más presentes en los entornos de atención sanitaria y en la sociedad.

Javier Fernández, adjunto del Laboratorio de Microbiología del HUCA y primer firmante del trabajo, ha participado recientemente en la validación de la investigación aportando muestras tomadas a pacientes de la UCI del HUCA. En el estudio ha trabajado con una prueba diseñada y desarrollada por la Clínica Mayo de Estados Unidos que permite detectar con rapidez y eficacia la presencia de microorganismos muy resistentes a los antibióticos.

El equipo multidisciplinar del Proa está en marcha desde noviembre de 2018 y persigue ajustar a lo estrictamente necesario las pautas en los tratamientos de antibióticos. Esto conlleva, en determinados casos, reducir la dosis, cambiar la vía de administración, suspender un tratamiento o recomendar el uso de un fármaco más complejo para obtener mejores resultados.