Podemos niega el apoyo a Barbón, que será presidente en segunda ronda

El Consejo Ciudadano Autonómico acordó anoche abstenerse en la investidura del candidato socialista «ante la inexistencia de ningún compromiso por parte del PSOE»

Reunion entre PSOE y Podemos
Reunion entre PSOE y Podemos

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos ha acordado abstenerse en la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, que no será elegido mañana para el cargo en la primera votación, dado que requiere mayoría absoluta, aunque podrá ser designado en la segunda ronda. En una reunión mantenida esta noche, el máximo órgano de dirección de Podemos Asturies ha optado por la abstención -en el parlamento asturiano sólo se puede votar a favor de los candidatos o abstenerse- «ante la inexistencia de ningún compromiso por parte del PSOE».

En un comunicado, la formación morada ha señalado que lamenta haber tenido que afrontar una negociación con el PSOE « en tiempo récord» y la ha contrapuesto «con las siete semanas en negociación» mantenidas para conformar gobierno en la Comunidad Valenciana. Para Podemos, las respuestas del PSOE asturiano han sido «insuficientes e inconcretas», aunque aseguran dejar la puerta abierta a futuros pactos mediante «negociaciones no apresuradas» en las que aseguran que tienen voluntad de lograr acuerdos.

El PSOE cuenta con veinte de los 45 diputados del parlamento asturiano y tendrá además en la votación de mañana el respaldo de los dos representantes de IU, con lo que Barbón no podrá ser elegido este viernes como nuevo jefe del Ejecutivo, pero sí en la votación del próximo lunes donde se designará al candidato más votado, informa EFE.

El pacto entre Podemos y PSOE, abocado al fracaso

s.d.m.
Dolores Carcedo conversa con Daniel Ripa y Rafael Palacios
Dolores Carcedo conversa con Daniel Ripa y Rafael Palacios

Ambas formaciones se cruzan acusaciones sobre el escaso interés del otro por negociar

El pacto entre Podemos y PSOE se encuentra abocado al fracaso. Solo un giro inesperado de última hora podría salvarlo. «Es imposible llegar a acuerdos si uno no quiere». A las seis y media de la tarde, el futuro presidente del Principado, Adrián barbón, ya adelantaba que el acuerdo con Podemos estaba lejos. Lo hacía en su intervención ante el comité autonómico, una reunión en la que se analizaron los resultados electorales pero también la política de pactos y el futuro de la vida orgánica de la Federación Socialista Asturiana (FSA). No se encontraban en la sala ni Gimena Llamedo ni tampoco Dolores Carcedo, las dos encargadas de capitanear el equipo negociador, que estaban precisamente en una reunión con la formación morada. Más remota aún era esa posibilidad a la salida del encuentro. El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, criticó el fondo y la forma. No cree que en cuatro días se pueda alcanzar un acuerdo de calado y menos cuando no se ha concretado ninguna de sus peticiones, con sus correspondientes proyectos y sus partida presupuestarias. No obstante, el consejo ciudadano tiene la última palabra.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Tags
Comentarios

Podemos niega el apoyo a Barbón, que será presidente en segunda ronda