Podemos lamenta que Barbón opte por gobernar en minoría

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Lorena Gil
La portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Lorena Gil J.L.Cereijido

Lorena Gil considera grave la decisión del nuevo presidente del Principado. La portavoz de IU, Ángela Vallina, afirma que su coalición seguirá negociando con el Gobierno socialista las políticas a desarrollar en la legislatura

15 jul 2019 . Actualizado a las 13:30 h.

La portavoz de Podemos en la Junta General, Lorena Gil, ha considerado «grave» que el socialista Adrián Barbón haya optado por un gobierno en minoría en vez de pactar con la formación un «acuerdo programático» para implementar las «medidas de calado» que Asturias necesita «en un momento crítico». Por su parte, la portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, ha avanzado que la coalición seguirá negociando a partir de ahora con el Gobierno socialista las políticas a desarrollar durante los cuatro años de legislatura. Vallina ha recordado que la coalición ha apoyado la elección de Adrián Barbón como presidente del Principado tras acordar una serie de prioridades para los próximos cuatro años. A partir de ahora, ha incidido, ambas formaciones seguirán negociando «cuestiones específicas anteponiendo siempre los intereses de Asturias», informa EFE.

Lorena Gil ha afirmado que el PSOE ha «desaprovechado una oportunidad única para llevar adelante medidas de avance social que serían inmediatas» en materia educativa o sanitaria. A su juicio, Barbón ha preferido gobernar en solitario para tener «las manos libres para pactar en un futuro a un lado y a otro». Gil ha señalado que el PSOE nunca mostró «voluntad de acuerdo» pese al «rigor» de Podemos, que planteó «medidas concretas». «El que siempre pone problemas es el PSOE, en Madrid para un gobierno de coalición y en Asturias para un acuerdo programático», ha lamentado Gil, quien ha precisado que Podemos seguirá con la mano tendida para hablar de los problemas y de las soluciones que requiere la región.