Las notas de corte para acceder a la Universidad, al descubierto por un fallo del sistema

Se trata de la segunda filtración de datos en Asturias en menos de un día

Filtración en las notas de corte de la Universidad de Oviedo
Filtración en las notas de corte de la Universidad de Oviedo

Redacción

Ha vuelto a suceder. Un día después de que se filtrasen los datos y los baremos de los opositores a maestro en el Principado, ahora le ha tocado el turno a las notas de corte para acceder a la Universidad de Oviedo. 48 horas antes del plazo fijado para que se conocieran oficialmente, la página web de la institución académica ha publicado la calificación necesaria para acceder a los diferentes grados. La primera hipótesis es que se debe a un fallo informático.

Según han explicado fuentes académicas consultadas por LA VOZ DE ASTURIAS, resulta habitual que se realicen pruebas los días antes de la publicación par evitar que se produzcan errores. Generalmente, todo queda grabado y se hace público el día fijado. Lo que no había ocurrido nunca es que esas pruebas se «retransmitan en directo», quedando al descubierto todas las notas de corte.

Para consultar esa calificación que da acceso a los diferentes grados, los interesados solo tienen que acceder a este enlace. Una vez ahí, hay que seleccionar la opción «Ir a la selección de tipo de oferta», pulsar sobre «grado» y, una vez seleccionado el curso académico, hay que elegir «continuar». Ahí aparece el listado de todos los grados. En la pestaña «Prescripción y matrícula» y en el apartado de «Acceso y Admisión» se puede consultar la nota de cada carrera. Tras ser publicadas esas calificaciones, durante unos minutos fueron retiradas de la web, aunque posteriormente volvieron a estar visibles.

Segundo caso en 24 horas

Una filtración o un hackeo en la Consejería de Educación permitió hace 24 horas que se hiciesen públicos los datos de unos 5.000 aspirantes a una plaza de maestro en Asturias. El documento, que corrió como la pólvora por los grupos de opositores de la región, incluía también el baremo de los candidatos.

Debido a la alarma creada, el Principado publicó un comunicado en el que aseguraba que esa publicación no tiene validez y que la información no es la definitiva. Además, investiga las causas por las que se ha dado a conocer esa información.

Comentarios

Las notas de corte para acceder a la Universidad, al descubierto por un fallo del sistema