Las empresas asturianas no dan el paso al mercado internacional

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Torres metálicas para parques eólicos construidas en Asturias y almacenadas para su transporte en el puerto de Avilés
Torres metálicas para parques eólicos construidas en Asturias y almacenadas para su transporte en el puerto de Avilés JLCereijido

Las compañías de la región se encuentran entre las que menos venden sus productos y servicios en el extranjero de toda España

18 jul 2019 . Actualizado a las 12:54 h.

Sólo el 5% de las empresas asturianas vende sus productos y servicios en el mercado internacional, una de las menores tasas del país, frente a una media nacional del 8%, según un estudio elaborado por Iberinform, filial de Crédito y Caución. El estudio apunta que el 36% de las empresas asturianas opera en el ámbito local y otro 36% en el autonómico, mientras que el 23% vende sus productos y servicios en otras zonas del país y el 5% en el mercado internacional, informa EFE.

Asturias cuenta con uno de los grados de internacionalización más bajos del país, igualada con Castilla-La Mancha y Castilla y León, sólo por delante de Canarias (2%) y Baleares (4%). Las comunidades autónomas con mayor proporción de empresas globales son La Rioja y Navarra, con el 15 y el 14%, respectivamente, seguidas de Aragón, con el 11%, y País Vasco y Comunidad Valenciana, en ambos casos con el 10%.

En el conjunto del país, el 32% de las empresas opera en el ámbito local; el 28%, en el provincial; el 5%, en el autonómico; el 27%, en el nacional, y el 8%, en el internacional. Los sectores con mayor grado de internacionalización son la industria y el transporte, con el 17 y el 12%.