Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, la «conciencia del noroeste»

ASTURIAS

Lavandeira jr

Los expresidentes de Asturias y Castilla y León reciben en el Santiago la máxima condecoración de la Xunta de Galicia

25 jul 2019 . Actualizado a las 12:51 h.

La Xunta concedió esta mañana sus máximas condecoraciones institucionales a los expresidentes de Asturias y Castilla y León. Javier Fernández y Juan Vicente Herrera recibieron las Medallas de Galicia tras años de colaboración institucional para luchar por los intereses comunes del noroeste. En el Gaiás, ante unos ochocientos invitados, los dos políticos coincidieron al confesarse emocionados y honrados por un galardón que les llega pocas semanas después de haber abandonado sus puestos, finalizando así previsiblemente su carrera política. Sin embargo, el presidente gallego recomendó a los actuales homólogos, Adrián Barbón (Asturias) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), presentes en la entrega, que sigan contando con la experiencia y consejo de sus antecesores, en una invitación a continuar colaborando para trabajar por objetivos comunes en los que incluyan siempre a Galicia.

Para Feijoo, el trabajo realizado en los últimos años para diseñar planteamientos conjuntos es el mejor ejemplo de que «hay una España de las autonomías que funciona» frente a la inexistencia de políticas de Estado que solo están contribuyendo a la «incertidumbre» de los ciudadanos. Es, aseguró, «otra versión» de la política más allá del «puente aéreo Madrid-Barcelona», que es «menos soberbia, menos aparente y más efectiva». Entre los asuntos en los que Galicia encontró la solidaridad de sus vecinos, Feijoo citó especialmente el trabajo para equilibrar el mapa español de las mercancías ferroviarias, el énfasis en los criterios demográficos o la reclamación de una financiación más justa. «Transformamos una mera vecindad en comunidad», dijo el líder gallego, quien definió a los homenajeados como «representantes de una política útil, real y con mayúsculas, de la que estamos muy necesitados».

Entre actuaciones musicales de Amancio Prada, los galardonados ensalzaron en sus discursos los valores de la cooperación y el consenso. El socialista Javier Fernández afirmó en su intervención que el lenguaje practicado por los tres presidentes en los últimos años resulta algo «exótico» en la política española actual, con el mérito de añadido de no pertenecer a la misma organización. Para Fernández, «la conciencia del noroeste ya existía, pero le dimos un nivel institucional y político que destaca en este inmenso mar de fondo español». El asturiano hizo referencias a la «fortísima identidad» que no compite con España y que sí lo hace «en el mercado de las lealtades».

Juan Vicente Herrera recurrió más a la historia que a la política para poner en valor unos lazos que personalmente él ya tenía por su querido Camino de Santiago y que utilizó para hablar de la relación con Galicia y Asturias: «Una de las primeras cosas que aprende el peregrino es que no hay compartimentos estancos. Que todo es diverso, y que cada etapa es un proyecto mayor, como el proyecto de España», ejemplificó. El popular cree que las tres comunidades tienen «una buena vecindad de personalidades diferentes y rasgos comunes», y se mostró orgulloso de haber generado una «conciencia del noroeste como espacio que necesita superar olvidos y esperas». Para ello, y en una clave más práctica, reivindicó una reforma del Senado para que sea una cámara territorial más práctica; y mayor peso para la Conferencia de Presidentes. «Nuestra identidad no pierde por relacionarnos con los demás, al contrario, gana. Negar lo que tenemos en común solo nos hace ser más torpes, más pobres y estar más solos», concluyó.

Problemas comunes

Por otra parte, y según recogió la agencia EFE, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha advertido este miércoles de que existen «muchísimos problemas comunes» entre la autonomía que dirige y Galicia.

Barbón se ha expresado en tal sentido durante el encuentro que ha mantenido esta mañana con el líder del PSOE en Galicia, Gonzalo Caballero, con quien ha coincidido en la sede gallega del partido en Santiago de Compostela durante las horas previas a asistir como invitado al acto de entrega de las Medallas de Galicia, que este año ha recibido su antecesor al frente del Principado, Javier Fernández.

En declaraciones a los medios, el presidente asturiano ha considerado «importantísimo» que tanto las federaciones del partido como las distintas instituciones colaboren «de cara al futuro» para abordar cuestiones como el reto demográfico, la transición ecológica o la reforma de la financiación autonómica.

«Es un placer estar siempre con mis compañeros de Galicia y trabajar con la mano», ha concluido.

Por su parte, Gonzalo Caballero ha trasladado a Barbón su felicitación por el reciente resultado electoral y por su investidura «que le permiten formar un Gobierno de progreso y de avance para una Comunidad autónoma que es vecina» de Galicia.

Asimismo, ha defendido el trabajo conjunto «desde el noroeste» peninsular en pro de «avances sociales» y en materias como las infraestructuras pendientes.