«El nivel de exigencia de los asturianos en la sanidad es muy grande»

ASTURIAS

El nuevo consejero de Sanidad, Pablo Fernández Muñiz
El nuevo consejero de Sanidad, Pablo Fernández Muñiz YOUTUBE

El cirujano Pablo Fernández Muñiz, que dirigió el HUCA en su última etapa, será el nuevo responsable del sistema sanitario de la comunidad

24 jul 2019 . Actualizado a las 18:19 h.

Pablo Fernández Muñiz será el encargado de dirigir la «joya de la corona» del sistema público asturiano, el sector que se lleva (con diferencia) la partida más grande de los presupuestos autonómicos y también una de las más valoradas por los ciudadanos: la atención sanitaria. Procedente de la dirección de Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), este cirujano será el encaregado de dirigir una de las consejerías más relevantes del nuevo gobierno de Adrián Barbón.

«En un momento dado me decidí a aceptar un reto del anterior consejero, el de venir al hospital central que es un gran hospital, uno de los veinte principales de España, y creo que aquí eché una mano a un gran equipo al que ahora dejo. Para mí ha sido un privilegio muy grande haber pertenecido a este equipo del Área VI». Fernández Muñiz comenzó su carrera como médico de accidentes en la mina de Tormaleo y posteriormente en el servicio de Urgencias de Atención Primaria de Avilés. Su larga trayectoria le llevó también a los ámbitos de gestión en los que cuenta con una amplia experiencia.

Dice que la llamada del presidente le llenó de orgullo por ser «un proyecto muy ilusionante, con un equipo me parece que muy bueno, muy variado y joven. Y también es lo que yo pienso aportar, además de la experiencia de la profesión sanitaria tengo la experiencia de la gestión y voy con toda la ilusión del mundo a unirme a este gran equipo para conseguir beneficios para la salud de todas las personas que estamos en Asturias».

Consciente de la alta valoración del sistema sanitario en Asturias destacó también que «el nivel de exigencia de los asturianos al respecto es grande porque históricamente y culturalmente la vivimos siempre como un derecho, y como tal desde las instituciones públicas tenemos que dar la respuesta que merece la necesidad de la población».

En el currículo difundido por el Principado se resalta que Fernández Muñiz ha ejercido como cirujano en el Hospital Valle del Nalón (1997-2010) y en el Hospital San Agustín hasta 2016. Actualmente ocupaba el cargo de director del área IV del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que incluye la gestión del Hospital Monte Naranco y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Es miembro del Comité de Bioética de España y  del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) y Máster de Especialización en Patología Mamaria de la Universidad Autónoma de Madrid. Es experto en cirugía oncoplástica y reconstructiva de la mama, especialista en ecografía mamaria, máster en Bioética por las Universidades del País Vasco, Zaragoza, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Rovira i Virgili, máster en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Camilo José Cela, y máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) y especialidad en Gestión Sanitaria por IMF Business School.