Las dos «novias» para comprar Intu Asturias

L.F. OVIEDO

ASTURIAS

Intu Asturias
Intu Asturias

Un grupo alemán y una aseguradora italiana pujan por el centro comercial asturiano

26 jul 2019 . Actualizado a las 19:12 h.

Intu Asturias es un centro comercial en continua revalorización. Desde que los promotores del proyecto iniciaron las obras, dos operaciones multimillonarias dejaron suculentos beneficios a sus respectivos vendedores. Su propietario actual es Asturias Retail -empresa participada por Intu Properties y CCPIB-, una compañía que no pasa por su mejor momento financiero y ello ha provocado que haya puesto a la venta su negocio en Siero y otra de sus «joyas de la corona», el Puerto de Venecia (Zaragoza). Ya hay dos grupos interesados en su compra: el alemán ECE y Axis Retail Partners, sociedad que pertenece a la aseguradora italiana Generali.

La información ha sido adelantada por El Confidencial. Según informa el diario digital, de todas las ofertas presentadas, esas dos son las que cuentan con más opciones, aunque es la de Generali la que ahora mismo tiene más posibilidades de fructificar. El proceso de venta está dirigido por el fondo de inversión UBS y la consultora inmobiliaria CBRE y el plazo fijado para la realización de ofertas concluía la segunda quincena de julio. Consumido ese tiempo, esos son los dos grupos mejor posicionados.

El actual dueño valora el 50% de Puerto de Valencia y de Intu Asturias en 425 millones. La propiedad de estas complejos está compartida con la canadiense CPPIB, que ha rechazado ejercer su opción de compra prioritaria. Cuando se hizo pública la intención del grupo británico de poner a la venta parte de sus instalaciones en España, se había cifrado el 50% del centro de ocio de Siero en 161 millones -la misma cantidad que pagó el grupo británico junto a CCPIB en 2013 a Sonae por todo el negocio-.

Intu tiene más propiedades en España. Destaca el 50% de Xanadú, un proyecto en construcción en Málaga y otro en Valencia que han quedado fuera de este proceso de venta. El motivo de la puesta en el mercado del negocio asturiano y el aragonés es que el fondo no pasa por su mejor momento financiero. Tras su fuerte caída en bolsa, la deuda total supera los 5.000 millones, y los problemas están motivados en gran parte porque los inversores han puesto en duda el modelo de negocio de los centros comerciales. El mercado online amenaza el comercio tradicional y esto ha puesto en jaque el sistema actual. 

Los procesos de venta de Parque Principado

Los portugueses Sonae Sierra y CBRE Gloval Investors adquirieron en el año 2000 el centro comercial de Parque Principado a Promodeico, los promotores del complejo, por 102 millones. Un año más tarde, el centro de ocio fue abierto al público. La siguiente operación de compra fue en 2013, cuando Intu Asturias, grupo participado por Intu Properties y CCPIB, adquirió el complejo por 161 millones. Seis años después, piden una cifra similar por el 50% del negocio, aunque su venta conjunta con Puerto de Venecia dificulta que se conozcan las cantidades exactas en las que se ha valorado cada instalación.

Intu Asturias cuenta con una superficie total de 120.000 metros cuadrados y 161 locales de ocio y comercio. El complejo registra unos 8,6 millones de visitantes al año y una deuda asociada de 121 millones.