Un verano loco: Asturias es la nevera de Europa

El Principado registrará temperaturas solo similares a las de Reikiavik, en Islandia. El resto de Europa, desde los países nórdicos a Siberia, disfrutarán del verano

Oviedo en julio
Oviedo en julio

Un verano inestable, con sol, nubes y lluvias, alta humedad y mínimas invernales. El mes de julio que ya está finalizando ha mostrado todas las caras de la meteorología en Asturias y durante hoy y a lo largo de este fin de semana va a cerrar el círculo: la región se convertirá en la nevera de Europa, y no es una hipérbole. Las temperaturas máximas de hoy y mañana apenas llegarán a los 20 grados, con mínimas que se desplomarán en Cangas del Narcea y Tineo a los 8º-9º. Bien pertrechados con la manta nocturna, los asturianos se podrán comparar únicamente con Reikiavik, la capital islandesa, que vivirá estos días máximas de 17 y 18 grados.

El Principado registrará las temperaturas más bajas de España y de Europa con termómetros que casi se pueden echar a temblar si se comparan con los de otras latitudes. Si quieren buscar el verano pueden emigrar al gélido Norte europeo, donde podrán disfrutar temperaturas más lógicas para este mes. En Estocolmo disfrutarán de 28 grados, en Copenhague (entre 25 y 26 grados), Helsinki (26º-28º), Dublin  (20º-22º), Londres, 21º-23º) también contemplarán termómetros más asequibles. Pero podemos viajar a lugares míticos: a Novosibirsk, la capital de Siberia, donde sus estepas registrarán temperaturas entre los 20 y los 24 grados. Una envidia.  

Por seguir en Rusia, en Moscú disfrutarán de temperaturas de 26 o 27 grados. En Taskent, la capital de Uzbekistan se asarán a 37 grados, en Kiev los ucranianos registrarán 27 grados de máximas, al igual que en Varsovia, y en Minsk, la capital de Bielorrusia, los termómetros llegarán a los 24º. Si volamos a Alemania, en Hamburgo y Berlin alcanzarán los 31 grados, la misma temperatura que en Bucarest. En París se superarán los 21 grados y se llegará a los 29 el sábado. En Roma, el sol sacudirá el Coliseo: 35 grados de máxima. El calor lógico de verano que tendrá como principal excepción la capital de Islandia y Asturias.  

Comentarios

Un verano loco: Asturias es la nevera de Europa