Carcedo pide  «responsabilidad» a PP y Ciudadanos para desbloquear la investidura de Sánchez

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo
La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo Luca Piergiovanni

La ministra en funciones ha señalado que «agotada» la posibilidad de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos es necesario que el resto de partidos faciliten la investidura

28 jul 2019 . Actualizado a las 13:33 h.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha apostado por la inclusión social de las personas que sufren algún tipo de discapacidad a través del deporte adaptado. «No importan nuestras capacidades. Importa nuestra ilusión, nuestra energía y nuestra voluntad», ha asegurado en Arriondas durante la inauguración de la XXVI edición del Descenso del Sella Adaptado, una prueba pionera en España en la que han participado un total de 95 deportistas con discapacidad en la modalidad de piragüismo. Además ha aprovechado para pedir «responsabilidad» a los grupos parlamentarios del Congreso, especialmente a los «mayoritarios» del PP y Ciudadanos, para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. Carcedo ha dicho que «agotada» la posibilidad de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos es necesario que el resto de partidos faciliten «el funcionamiento normalizado de las instituciones».

«Si no queremos abocar al país a que haya una repetición de las elecciones, hay que facilitar que se constituya el Gobierno posible y factible. No hay otras opciones», ha manifestado la titular de Sanidad en funciones. Por otro lado, ha confiado en que las negociaciones en Aragón «culminen con éxito» y se lleve a término la investidura del socialista Javier Lambán como presidente para continuar con la puesta en práctica de políticas que «han sido muy exitosas» y un «ejemplo».

Políticas de discapacidad

La ministra en funciones ha recordado, además, que, a un año de los juegos paralímpicos de Tokio 2020, es el momento de potenciar la preparación de los deportistas españoles de alto nivel que asistirán a esta cita. «En políticas de discapacidad, ha sido un año muy fructífero, era necesario avanzar en derechos», ha destacado María Luisa Carcedo, quien ha citado la reforma de la Ley Electoral, que ha permitido a 100.000 personas con discapacidad votar en igualdad de condiciones. Finalmente, ha hecho hincapié en el Programa Reina Letizia para la Inclusión, que concede becas a personas con discapacidad.

El Descenso del Sella Adaptado es una actividad promovida gracias al convenio de colaboración firmado por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El objetivo es facilitar la integración de estas personas a través del deporte y apostar por la rehabilitación y reinserción social de este colectivo. Cada año, al finalizar la prueba, se reconoce la labor de una institución, asociación o entidad deportiva, mención que este año ha recaído en el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias por su implicación en el operativo de seguridad desde el nacimiento de la actividad, informa Efe.