Arcelor se queda sin convenio: los trabajadores barajan movilizarse

La actualización salarial fue el principal punto de discrepancia de la negociación

Una de las plantas asturianas de la siderúrgica Arcelor
Una de las plantas asturianas de la siderúrgica Arcelor

Redacción

ArcelorMittal y los sindicatos culminaban la pasada madrugada la negociación del VII Acuerdo Marco sin acuerdo, una negociación que se ha prolongado durante más de medio año con un último encuentro maratoniano: una reunión de casi 14 horas que finalizó con acercamiento de posturas en algunas cuestiones pero con diferencias insalvables en otras fundamentales, como ha sido la actualización de los salarios. Para los representantes de los trabajadores, la propuesta de la empresa fue «insuficiente» y eso les llevó a rechazar el preacuerdo de convenio por el que se han de regir las relaciones entre la multinacional y los empleados. No obstante, desde los sindicatos dejarán que los trabajadores digan la última palabra en las asambleas de afiliados que las tres organizaciones (CCOO, UGT y USO) han convocado desde este mismo miércoles hasta el martes de la próxima semana para debatir los planteamientos de la multinacional. Al día siguiente, el miércoles 7 de agosto, trasladarán la postura definitiva a la empresa.

Hoy por hoy, la posición unánime de los representantes sindicales es que la propuesta última de ArcelorMittal «no fue suficiente» para firmar un preacuerdo y eso lleva al secretario general de CCOO en Arcelor, José Manuel Castro, a manifestar que el resultado de la negociación «no fue satisfactorio» pese a que reconoce que había elementos positivos para el consenso en algunos ámbitos del acuerdo marco, como aplicar un plus por trabajar las noches de los sábados, el contrato relevo o la jubilación parcial.

De otra parte, los puntos que generaron mayor discrepancia en la negociación fueron los que tenían que ver con los incrementos salariales. Un aumento del 2,2% fijo repartido en tres anualidades fue lo que exigieron los representantes sindicales encargados de la negociación, mientras que la multinacional sólo les ofrecía un 2% en tres años variable vinculado a los objetivos de producción y a la reducción de la plantilla. Teniendo en cuenta esto, para Castro la propuesta es «insuficiente» pese a los ámbitos en los que sí había consenso, que quedan sin validez en tanto que estaban supeditados a que se llegara a un acuerdo global.

La última palabra la tendrán los trabajadores de las plantas de Arcelor. «Desde CCOO vamos a trasladarles con la mayor objetividad posible la última propuesta de la empresa, pero dejándoles clara nuestra postura», ha señalado el representante sindical, que recuerda que en su organización «la decisión de la asamblea es soberana». En caso de que los trabajadores rechazaran lo que plantea la multinacional «se abre otro debate sobre las acciones a tomar», señala José Manuel Castro, que considera importante también «ver qué hacen los otros sindicatos» para ver si ante un escenario de posibles movilizaciones estas se convocan en conjunto o en solitario. Mientras que CCOO ha convocado las asambleas con sus trabajadores para el lunes y el martes de la próxima semana, UGT las ha celebrado en la mañana y en la tarde de este miércoles.

Arcelor adelanta tres meses el cierre de las baterías de cok de Avilés

La Voz

La multinacional también anuncia un retraso de un mes en la reforma de la Acería de Avilés

La dirección de ArcelorMittal ha decidido adelantar tres meses el cierre programado de las baterías de cok de Avilés, mientras que el arranque de la primera de Gijón está prevista para mediados de noviembre, han informado a Efe fuentes de la siderúrgica.

El cierre de las instalaciones avilesinas estaba programado para el 31 de diciembre y ahora se anuncia que eso sucederá el 1 de octubre próximo, coincidiendo con la parada del Horno B, para proceder a su reforma a partir del 1 de noviembre. La previsión es llevar cok para las instalaciones asturianas del excedente de otras plantas de la compañía en Europa, informan las mismas fuentes.

Seguir leyendo

Comentarios

Arcelor se queda sin convenio: los trabajadores barajan movilizarse