Archivada la causa abierta contra once guardas por las valoraciones de daños del lobo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Oveja atacada por un lobo en Laviana
Oveja atacada por un lobo en Laviana

El colectivo Agumnpa reclama al nuevo Gobierno socialista que elabore un nuevo reglamento

08 ago 2019 . Actualizado a las 20:16 h.

Las diligencias abiertas por un presunto fraude en la inspección de daños causados por el lobo a la fauna, abierta a raíz de la operación Skoll, ha sido archivada. Así lo ha explicado la Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias (Agumnpa) que ha lamentado la forma en la que se produjo este dispositivo de la Guardia Civil, que señaló a varios de sus compañeros y que finalmente ha quedado en nada.

El colectivo recuerda que la operación tuvo lugar en el año 2016. La propia Guardia Civil informó entonces de que estaba investigando a 20 personas que reclamaban subvenciones por los daños causados por el lobo y apuntó a presuntas irregularidades en la tramitación por parte de once guardas. «Los juzgados que instruían las causas han sobreseído y archivado definitivamente la causa», señalan desde Agumnpa, que ha lamentado las generalizaciones que se trasladaron en su día y que «afectaron al honor y la imagen de todo el colectivo de agentes del medio natural». «Los supuestos indicios de delito finalmente no han sido más que errores humanos a consecuencias de un procedimiento inadecuado y con numerosas lagunas», ha recogido Europa Press.

Agumnpa no espera que la Guardia Civil elabore ahora una nota de prensa anunciado el archivo pero considera que «sería lo mínimo para restituir el honor y la buena imagen a la que tienen derecho los agentes del medio natural impuntados y, por extensión, todo el colectivo».

Por otro lado, piden al nuevo Gobierno asturiano dirigido por el socialista Adrián Barbón que les apoye y que ponga en valor el trabajo que desarrollan. Explican que en este caso no tuvieron ningún tipo de respaldo y que ni siquiera se les facilitó la defensa. También quieren que este nuevo equipo trabaje en un nuevo reglamento para la valoración de los daños originados por la fauna salvaje que sea más objetivo y que facilite la labor de los guardas.