Álvaro Dorado, nuevo presidente de Alcoa

El ingeniero químico, reemplaza en el cargo a Rubén Bartolomé, quien ha presidido la empresa desde 2015

Álvaro Dorado
Álvaro Dorado

Madrid

Álvaro Dorado ha sido nombrado con efecto inmediato presidente de Alcoa en España y vicepresidente de Energía y de Asuntos Institucionales de la empresa en Europa. Dorado, ingeniero químico, reemplaza en el cargo a Rubén Bartolomé, quien ha presidido Alcoa desde 2015. La empresa de aluminio afronta un nuevo proyecto tras una etapa crítica que concluyó con la venta de las fábricas de Avilés (Asturias) y La Coruña al fondo suizo Parter Capital .

Ya como nuevo presidente de la compañía, Dorado ha expresado su deseo de que se dote a esta industria de un marco energético «suficientemente competitivo y estable», del que señala que se carece en la actualidad en España. Añade a la Vicepresidencia de Energía en Europa, que ejerce desde 2015, las responsabilidades de líder de las relaciones gubernamentales e institucionales tanto en nuestro país como ante las instituciones y asociaciones europeas, ha comunicado Alcoa.

Ha encabezado desde su puesto en Europa la contratación de múltiples acuerdos de suministro eléctrico renovable a largo plazo para las operaciones de Alcoa en Noruega. Dorado se incorporó a la aluminera estadounidense en 2008 como responsable de Energía y Cambio Climático, con competencias sobre las operaciones europeas de los negocios de productos de valor añadido de la antigua Alcoa. Previamente a su incorporación en la empresa, fue responsable de Energía en el área internacional en Banco Santander y Saint-Gobain.

Parter presentará en tres meses su plan de negocio para Alcoa

La Voz
Alcoa Avilés
Alcoa Avilés

El Gobierno regional ha asegurado que ofrecerá «toda la colaboración posible» para alcanzar dichos objetivos

Parter Capital presentará un plan de negocio para Alu Iberia Avl (antigua factoria de Alcoa en Avilés) que permita llegar a objetivos comunes con el Principado, el mantenimiento de la actividad económica y del empleo, en dos o tres meses. «La empresa ha pedido un plazo prudencial para tomar conocimiento profundo de la realidad de las factorías y a partir de ahí presentar su proyecto, su plan», ha detallado el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, al término de la reunión con directivos de Parter Capital.

Además del consejero también han estado presentes la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, en el encuentro mantenido con directivos de Parter Capital en la Sede de la Delegación del Gobierno, en Oviedo. El Gobierno regional ha asegurado que ofrecerá «toda la colaboración posible» para alcanzar dichos objetivos. Además, han informado a la empresa de que «políticamente se está trabajando en un estatuto electrointensivo que permita abaratar el coste del suministro energético y facilitar así el desarrollo de actividades». En este sentido ha destacado que «el estatuto de las electrointensivas está muy avanzado, había una objeción de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia que tiene que subsanarse, se está haciendo de forma adecuada incorporando todas las observaciones legalmente pertinentes».

Seguir leyendo

Comentarios

Álvaro Dorado, nuevo presidente de Alcoa