Cumbre de buzos en Llanes contra la contaminación del fondo marino

La Voz SANTANDER

ASTURIAS

Monolitos de «Camino de Santiagua»
Monolitos de «Camino de Santiagua» CAMINO DE SANTIAGUA

Los aficionados culminarán en Asturias una pregrinación subacuática iniciada hace un mes

09 ago 2019 . Actualizado a las 12:43 h.

Los responsables de un proyecto denominado «Camino de Santiagua» han colocado monolitos bajo el mar en los municipios de Santander, Castro Urdiales, Laredo, Suances y Comillas, para crear un recorrido subacuático de peregrinación, que combina senderismo y buceo. En los próximos días, este grupo de buceadores finalizará las «etapas» de esta peregrinación, que empezaron a finales del pasado mes de julio, y llegarán a aguas de Asturias «para hacer un gran encuentro de buzos en Llanes» para conciencia a la sociedad sobre los daños que sufre el fondo marino.

Esta iniciativa, llevada a cabo llevado a cabo para cumplir el sueño de un submarinista y promotor del proyecto Adolfo Rodríguez, que «siempre quiso poner en marcha la peregrinación subacuática como una alternativa más», pretende poner en valor el litoral Cantábrico. Así mismo, tal y como informa la fundación, tiene como objetivo lanzar un mensaje de compromiso para detener los vertidos al mar, del plástico y crear reservas marinas, para lo que se llevarán a cabo diversas actividades, informa EFE.

En la localidad asturiana, estos amantes del submarinismo van a hacer un llamamiento para que la sociedad recapacite sobre los daños que sufre el fondo marino y la repercusión negativa de la pesca intensiva. La Fundación Camino Lebaniego también explica que, en la actualidad, los promotores del proyecto se encuentran en trámites para homologar esta idea de peregrinación subacuática y establecer la figura del peregrinosub. En la página web del proyecto (www.caminodesantiagua.com) se pueden estudiar las 21 etapas que conforman esta ruta, con 34 inmersiones, 246 millas náuticas y 180 kilómetros a pie.