¿Dónde y cómo se pueden ver las Lágrimas de San Lorenzo en Asturias?

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

La lluvia de estrellas entre nubes
La lluvia de estrellas entre nubes PATRICK PLEUL | Afp

Este fenómeno veraniego se podrá disfrutar el lunes y el martes con el cielo despejado. El domingo será complicado

10 ago 2019 . Actualizado a las 20:05 h.

Las Perseidas, conocidas también como las Lágrimas de San Lorenzo, son unos de los fenómenos astronómicos más famosos del verano. Tiene lugar todos los años hacia el 12 de agosto (muy cercano al día de San Lorenzo, de ahí su nombre) y es una ocasión magnífica para disfrutar de la noche en la naturaleza, preferiblemente en un lugar oscuro, que esté alejado de la contaminación lumínica de las ciudades para observar este espectáculo natural en toda su grandiosidad. Eso sí, al igual que la luz podría empañar vislumbrarlo el mal tiempo y las nubes también podrían ser un obstáculo, por eso es importante informarse de cuándo y dónde este evento. Y es que como bien ha explicado en otras ocasiones Miguel Martín, divulgador científico de astronomía, astronáutica y ciencias afines, las Perseidas se podrán ver desde cualquier punto del Principado debido a que no se trata de una comunidad autónoma especialmente grande, «en función de la latitud y de la longitud del lugar da lo mismo», pero es importante contar con un horizonte despejado y abierto.

¿Cuándo se pueden ver?

Las Lágrimas de San Lorenzo podrán verse a partir de la madrugada de este domingo y hasta el martes 13 de agosto, en el que será su momento más álgido. En Asturias, se esperan nubes y alguna precipitación para las primeras noches, y cielos despejados a partir del lunes. Aunque esta lluvia de estrellas se puede ver desde el 17 de julio, el momento más álgido para ver las Perseidas coincidirá con las noches de los días 11 al 13, y también podría alargarse hasta el 24 de agosto. Estas noches el cielo presentará muchas nubes medias y altas que complicarán un poco la observación; en la vertiente cantábrica la nubosidad será más compacta e incluso se registrarán algunas precipitaciones. El domingo por la noche el cielo permanecerá cubierto de nuevo a orillas del Cantábrico y en el cuadrante noreste peninsular. En el resto predominarán los grandes claros, lo que permitirá disfrutar de las Perseidas con mayor nitidez, informa Europa Press.

Quedada en Gijón

Gracias a la colaboración de la Sociedad Astronómica Asturiana Omega el domingo 11 de agosto a las 21.45 de la noche en el monte de Deva tendrá lugar una charla sobre los meteoritos y la lluvia de las Perseidas, así como la observación de estrellas fugaces. A las 22 horas, dará comienzo una actividad para crear un universo que brille en la oscuridad para niños de más de 7 años y, a partir de las 22.15 horas, se podrá visitar el Observatorio municipal para observar por su telescopio. Para acudir a este evento se necesita inscripción previa. No obstante, la cita coincide con las peores previsiones meteorológicas.