Exigen al Principado que se haga cargo de las exhumaciones de víctimas del franquismo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Excavación de la fosa común de Parasimón
Excavación de la fosa común de Parasimón

La Federación Asturiana Memoria y República reclama al Gobierno asturiano que cumpla la ley aprobada en marzo, abra las fosas e identifique los cuerpos

12 ago 2019 . Actualizado a las 10:38 h.

La Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) exige al nuevo Gobierno del Principado que, de manera inmediata, se haga cargo de las exhumaciones y la identificación de víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes, siguiendo los procedimientos establecidos por el derecho internacional de derechos humanos, lo que supone con un marco judicial válido y con todas las garantías forenses. Esta reclamación se produce justo ahora porque en las últimas semanas se han iniciado varias aperturas de fosas privadas cuando Asturias cuenta con una ley propia desde el pasado mes de marzo.

«Dado que los asturianos nos hemos dotado de una ley que, aunque es mejorable, garantiza los derechos de las víctimas, es imprescindible que el Gobierno regional ponga de inmediato las medidas necesarias para que no sea la sociedad civil la que siga haciendo el trabajo que le compete a la administración», reivindica FAMYR. Considera que los recientes trabajos de exhumación en las fosas comunes del franquismo realizados en Asturias en las últimas semanas demuestran «la inacción de la administración regional ante tan graves sucesos».

El presidente de este colectivo, Juan Cigarría, recuerda que se trata de crímenes que ni prescriben ni se pueden amnistiar. Por eso considera importante preservar todas las pruebas tanto documentales, como testimoniales y materiales, ya que el objeto es honrar la memoria de las víctimas pero también hacerles justicia.

Cigarría cita párrafos literales de la La Ley de memoria histórica de Asturias aprobada en el parlamento asturiano el pasado 1 de marzo de 2019 y publicada en el de 8 de marzo para sostener sus argumentos. El artículo 8 de esa normativa habla de la localización e identificación de las víctimas y señala que «corresponde, sin perjuicio de las competencias de otras Administraciones y de las autoridades judiciales, a los órganos competentes de la Administración del Principado de Asturias el establecimiento de las medidas necesarias para la localización e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista».

Los artículos 11 y 12 profundizan en esa idea. Es la Administración del Principado la que «procederá a la localización de las fosas comunes, así como a la identificación de los restos humanos que contengan, con las máximas garantías de preservación, y traslado a la autoridad judicial de las pruebas de los delitos que se hubieran podido cometer, así como de los derechos tanto de las víctimas como de sus familiares, asegurando la conservación de los objetos que se puedan encontrar». Especifica que cuando en los trabajos se localicen restos de desaparecidos lo pondrá en conocimiento del órgano judicial competente.