El tren circulará por el tramo soterrado de Langreo en 2022

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú (derecha) junto al concejal de Urbanismo, Javier Álvarez
La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú (derecha) junto al concejal de Urbanismo, Javier Álvarez

Adif entrega al ayuntamiento el convenio, que propone algunos cambios con respecto a la planificación anterior

12 ago 2019 . Actualizado a las 19:22 h.

Las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve entre Sama y La Felguera, en Langreo, se prolongarán durante dos años y medio y la fecha de apertura del tramo al tráfico ferroviario se ha fijado, como máximo, para el primer trimestre de 2022. Así figura en la propuesta de convenio elaborada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que propone algunos cambios con respecto a la planificación anterior y que hoy ha sido remitida al Ayuntamiento de Langreo por la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, informa EFE.

Según ha señalado la alcaldesa langreana, la socialista Carmen Arbesú, la propuesta de convenio -un borrador aún sujeto a cambios- recoge las principales aspiraciones del Ayuntamiento de Langreo tras los retrasos acumulados por las obras desde su inicio hace ya una década. Entre ellas, Adif se hace cargo del mantenimiento de todos los elementos situados desde la cara superior de la losa hacia abajo y desde el trasdós de los muros hacia el interior del túnel «lo que significa que asume su responsabilidad sobre el túnel y la superestructura», según la alcaldesa.

Por su parte, el Principado se ha cargo, si es necesario, de cualquier reclamación a las empresas que ejecuten los trabajos por defectos de construcción o vicios ocultos así como del coste de cualquier nueva expropiación de terrenos que resulte necesaria para el proyecto de urbanización. El Gobierno asturiano también se comprometerá a asumir el coste de los trabajos de urbanización aun en el caso de que no llegue a firmarse su financiación a cargo de los fondos mineros con cargo a sus presupuestos ordinarios y certificará los pagos ante el ayuntamiento.

El Principado, ha apuntado Arbesú, adelanta además a 2020 la primera anualidad para las obras de urbanización de la losa con el fin de agilizar la ejecución y adelantar el final del proyecto. «Este es un paso adelante y un avance en lo que realidad importa a los vecinos de Langreo: la finalización de las obras y la inauguración de las vías soterradas y las dos nuevas estaciones en Sama y Langreo Centro», ha afirmado la alcaldesa.

Arbesú ha afirmado no entender «el revuelo que se ha formado ni el empeño en llevar el debate hacia el terreno estéril de si existió un documento anterior a este» dado que lo sustancial «es que las tres administraciones están avanzando hacia un entendimiento hacia un proyecto de importancia capital para Langreo». El convenio se firmará en septiembre y la alcaldesa se ha mostrado esperanzada en que los grupos políticos del ayuntamiento lo apoyen «y no rompan el consenso que siempre ha habido en el concejo sobre este asunto».