Ecologistas denuncian otro intento de apertura de un crematorio en Pola de Siero

La coordinadora explica que estaría situado a menos de medio kilómetro de los colegios

Manifestación de la plataforma contra los hornos crematorios en Pola de Siero.Manifestación de la plataforma contra los hornos crematorios en Pola de Siero
Manifestación de la plataforma contra los hornos crematorios en Pola de Siero

redacción

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha rechazado la apertura de un horno crematorio en Pola de Siero dado que incumple el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria. Los ecologistas han explicado que este crematorio iría ubicado a menos de 100 metros del campo de fútbol del Bayu, a 270 de las viviendas y a 378 de los centros educativos, cuando la normativa fija que este tipo de instalaciones deben situarse al menos a 500 metros.

El colectivo ha acusado al Ayuntamiento de Siero de hacer caso omiso del reglamento y le ha exigido buscar un emplazamiento en entornos industriales más alejados de viviendas, recoge EFE. Califica de sorprendente que se de esta autorización cuando hay un compromiso de la legislatura anterior de todos los grupos municipales de no permitir ningún crematorio a menos de 500 metros lineales de viviendas.

Lamenta, además, que se haya autorizado sin la realización de un estudio alguno meteorológico y de dispersión de contaminadores primarios generados en el proceso ni cómo va afectar a contaminar más la calidad del aire de la zona. Recuerda que el proyecto cuenta con alegaciones en contra de colectivos ecologistas y vecinos.

Los tribunales abocan el cierre del crematorio de Siero

efe
Siero.Siero
Siero

El TSJA considera el recurso del la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies que declara nula la obra

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado hoy en su totalidad la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo, que aboca al cierre del horno crematorio de Pola de Siero. La sentencia considera nula la licencia de obras y la de funcionamiento concedidas por el Ayuntamiento de Siero al crematorio de la Pola, que fue recurridas por la Coordinadora Ecoloxista de Asturias en noviembre de 2015. Contra la sentencia del TSJA que desestima íntegramente la apelación cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo

El fallo inicial había sido recurrido por la sociedad propietaria del crematorio ya que el equipo de gobierno municipal decidió el pasado mes de julio no apelar por considerar que no se producía una lesión del interés público general.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Ecologistas denuncian otro intento de apertura de un crematorio en Pola de Siero