Casi 37.000 asturianos no se cepilla los dientes nunca o casi nunca

La Encuesta Nacional de Salud descubren una importante bolsa de población que no cuida la salud dental. Barbón anunció en su investidura un dentista de cabecera para los menores

El dentista Christos Naoumis trata a un joven en una policlínica ateniense.
El dentista Christos Naoumis trata a un joven en una policlínica ateniense.

Hay casi 37.000 asturianos que no se lava los dientes nunca o casi nunca. Lo reconocen ellos mismos. Además, hay unos 45.000 que nunca han visitado la consulta de un dentista. Así se desprende de los datos de la Encuesta Nacional de Salud publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Aunque puede parecer una cifra elevada, en realidad, la población del Principado está en la que presenta una mejor higiene bucodental. El porcentaje de población que no utiliza el cepillo de dientes en Cantabria se dispara hasta el 15% de su población y en Extremadura, hasta el 10%. En el extremo contrario, los más limpios son los madrileños y los gallegos. 

Estas cifras actualizadas coinciden con la intención del nuevo Gobierno del Principado de mejorar la atención dental. El presidente, Adrián Barbón, anunció en su discurso de investidura, el pasado mes de julio, su intención de afrontar dos nuevos hitos, el primero de ellos era, precisamente garantizar un dentista de cabecera a todos los menores de siete a 16 años. El segundo, que nada tiene que ver con este asunto, consiste en desarrollar plenamente la Ley de Muerte Digna. Mientras la Administración asturiana planea incrementar la cartera de servicios, hay una bolsa de ciudadanos que no demuestra demasiada preocupación por la salud bucodental. También Pedro Sánchez pretende implantar algo simular a nivel nacional, aunque lo ha concretado mucho menos que Barbón. La promesa socialista tan sólo hablaba de introducir progresivamente la atención a la salud bucodental de la población en cartera de servicios del SNS comenzando en 2020 y hasta 2023.

No obstante, es cierto que existen diferencias considerables entre la atención que se recibe en función de la clase social, probablemente ligada al coste del servicio. Esta misma encuesta refleja un 30% de la población española de clase social alta hace más de un año que no visita al dentista. Sin embargo, esa cifra se dispara por encima del 50% en adultos de clase social más baja.

Entre los asturianos que sí asisten a la consulta de un dentista, con más o menos regularidad, casi el siete de cada diez acuden a pasar la correspondiente revisión. Al margen de la clásica visita, entre los que necesitan algún tipo de atención, la mayoría necesitan empates o endodoncias. Uno de cada diez tiene que someterse a una extracción. Dos de cada diez se colocan ortodoncias. Casi de cuatro diez, implantes. Los tratamientos son mucho más variados.   

Actualmente la prestación en el sistema público de salud en materia bucodental es muy escasa y diferente en función de las regiones. En adultos, se atienden, fundamentalmente, las urgencias, por dolores o infecciones, y las extracciones. El Consejo General de Dentistas explica que el programa de asistencia dental infantil (PADI), con financiación pública pero provisión mixta por centros públicos y concertados está en marcha en ocho autonomías, entre las que no se encuentra en Asturias. En concreto, son Andalucía, Aragón, Baleares, canarias, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco y Madrid.

La sanidad pública asturiana recibe la cuarta mejor nota del país

efe

Los usuarios han dado al sistema del Principado un nota de 7,2, mejorando la del año pasado, aunque reclaman soluciones para reducir las listas de espera

Los usuarios dan a la sanidad pública del Principado una nota media de 7,22 sobre 10, la cuarta mejor entre las comunidades autónomas, frente a la media nacional de 6,68, según los resultados del Barómetro Sanitario 2017 dados ha conocer hoy por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La nota media que ponen los usuarios asturianos a la sanidad pública ha mejorado en el último año del 6,97 al 7,22, con lo que ha pasado del quinto al cuarto puesto en el ránking nacional.

La encuesta revela que el 83,7 por ciento de los usuarios de Asturias acudiría a un centro público, frente al 10,6 por ciento que lo haría en uno privado.

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Tags
Comentarios

Casi 37.000 asturianos no se cepilla los dientes nunca o casi nunca