Gregorio Rabanal: «La brigada se siente honrada y agradecida por este reconocimiento»

El presidente de Hunosa celebra la concesión de la medalla de oro de Asturias al equipo de salvamento minero

Brigada de salvamento minero
Brigada de salvamento minero

Redacción

El presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, ha afirmado que la hullera pública se siente «absolutamente honrada y agradecida» tras la concesión de la Medalla de Oro de Asturias a la Brigada Central de Salvamento Minero. El Consejo de Gobierno ha acordado otorgar la máxima distinción a este cuerpo por su labor en el rescate de Julen, el niño de dos años que murió al caer en un pozo en Totalán (Málaga), que también ha concedido a título póstumo al exjefe del Ejecutivo autonómico, Vicente Álvarez Areces, fallecido a los 75 años el pasado 17 de enero.

«Nos sentimos absolutamente honrados y agradecidos al Gobierno del Principado de Asturias por este reconocimiento, que es la máxima distinción que concede el Principado y, por tanto, el máximo honor que un asturiano puede recibir de sus instituciones», ha dicho Rabanal. El jefe de la Brigada Central de Salvamento Minero, Antonio Ortega, ha asegurado que es un «orgullo» que ha recibido con «mucha alegría», dado que supone un reconocimiento a todas las personas que desde hace más de un siglo han formado parte del cuerpo.

Ortega ha afirmado que esta distinción también es un «reconocimiento al mundo de la minería del carbón» de Asturias. El Principado ha reconocido sus más de cien años de trayectoria como cuerpo de élite en operaciones de localización y rescate en espacios confinados. Constituida hace más de un siglo como cuerpo profesional de salvamento para dar servicio a las empresas mineras, su experiencia en rescates en interior ha motivado su participación en numerosas intervenciones en accidentes y catástrofes naturales. Las Medallas de Platas de este año serán para la Red de Casas de Acogida, la presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez, y la escultora María Jesús Rodríguez.

Estas son todas las medallas de Asturias 2019

La Voz
Medallas de Oro de Asturias de 2019
Medallas de Oro de Asturias de 2019

El Consejo de Gobierno aprueba las de oro para Areces y la Brigada de Salvamento Minero. La red de casas de acogida, Rosa Menéndez y María Jesús Rodríguez recogerán las de plata

El presidente del Principado, Adrián Barbón, había adelantado las de oro pero faltaba por saber las de plata. El Consejo de Gobierno ha acordado conceder este año cinco Medallas de Asturias: dos en su categoría de oro a Vicente Álvarez Areces -a título póstumo- y a la Brigada Central de Salvamento Minero, y el resto, de plata, a la presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, a la escultora María Jesús Rodríguez, y a la red de casas de acogida del Principado. Estas distinciones se entregan en una ceremonia coincidiendo con el programa de actos del Día de Asturias, en septiembre. El Ejecutivo selecciona siempre a personas o entidades con méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad les hagan acreedores de este reconocimiento público.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Gregorio Rabanal: «La brigada se siente honrada y agradecida por este reconocimiento»