Estas son todas las medallas de Asturias 2019

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Medallas de Oro de Asturias de 2019
Medallas de Oro de Asturias de 2019

El Consejo de Gobierno aprueba las de oro para Areces y la Brigada de Salvamento Minero. La red de casas de acogida, Rosa Menéndez y María Jesús Rodríguez recogerán las de plata

14 ago 2019 . Actualizado a las 18:18 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, había adelantado las de oro pero faltaba por saber las de plata. El Consejo de Gobierno ha acordado conceder este año cinco Medallas de Asturias: dos en su categoría de oro a Vicente Álvarez Areces -a título póstumo- y a la Brigada Central de Salvamento Minero, y el resto, de plata, a la presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, a la escultora María Jesús Rodríguez, y a la red de casas de acogida del Principado. Estas distinciones se entregan en una ceremonia coincidiendo con el programa de actos del Día de Asturias, en septiembre. El Ejecutivo selecciona siempre a personas o entidades con méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad les hagan acreedores de este reconocimiento público.

Vicente Alberto Álvarez Areces

 La medalla de oro a Vicente Alberto Álvarez Areces, fallecido el 17 de enero, reconoce «su compromiso con la libertad y la democracia, su impecable trayectoria política y su fundamental aportación para el desarrollo y la modernización de Asturias».

El expresidente del Principado y exalcalde de Gijón, nació en Gijón el 4 de agosto de 1943, era licenciado en Matemáticas y perito industrial, durante su juventud compaginó la docencia con la política y participó activamente en diferentes movimientos estudiantiles. Vinculado inicialmente al Partido Comunista de España (PCE), abandonó la formación en 1978 y posteriormente se unió al PSOE, al que consagró la mayor parte de su trayectoria política.