
El Consejo de Gobierno aprueba las de oro para Areces y la Brigada de Salvamento Minero. La red de casas de acogida, Rosa Menéndez y María Jesús Rodríguez recogerán las de plata
14 ago 2019 . Actualizado a las 18:18 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, había adelantado las de oro pero faltaba por saber las de plata. El Consejo de Gobierno ha acordado conceder este año cinco Medallas de Asturias: dos en su categoría de oro a Vicente Álvarez Areces -a título póstumo- y a la Brigada Central de Salvamento Minero, y el resto, de plata, a la presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, a la escultora María Jesús Rodríguez, y a la red de casas de acogida del Principado. Estas distinciones se entregan en una ceremonia coincidiendo con el programa de actos del Día de Asturias, en septiembre. El Ejecutivo selecciona siempre a personas o entidades con méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad les hagan acreedores de este reconocimiento público.
Vicente Alberto Álvarez Areces
La medalla de oro a Vicente Alberto Álvarez Areces, fallecido el 17 de enero, reconoce «su compromiso con la libertad y la democracia, su impecable trayectoria política y su fundamental aportación para el desarrollo y la modernización de Asturias».
El expresidente del Principado y exalcalde de Gijón, nació en Gijón el 4 de agosto de 1943, era licenciado en Matemáticas y perito industrial, durante su juventud compaginó la docencia con la política y participó activamente en diferentes movimientos estudiantiles. Vinculado inicialmente al Partido Comunista de España (PCE), abandonó la formación en 1978 y posteriormente se unió al PSOE, al que consagró la mayor parte de su trayectoria política.