Prepara el ventilador: Asturias volverá a superar los 30 grados

El sol lucirá en la región antes de otro cambio brusco de la climatología

Terraza, sol, Gijón, buen tiempo.Terraza del café Didurra, en Gijón
Terraza del café Didurra, en Gijón

Redacción

Agosto está siendo un mes muy complejo desde el punto de vista meteorológico. La región ha vivido diversos vaivenes en el tiempo en el octavo mes del año, y se prevé que esta situación prosiga en las siguientes semanas. Lo que está claro es que el calor veraniego volverá a la comunidad este sábado, con máximas superiores a los 30 grados. Estos episodios de altas temperaturas tras un período de incertidumbre están siendo muy comunes en Asturias en los últimos tiempos. Ya en semanas anteriores, después de las tormentas que golpearon algunos puntos de la autonomía, y que dejaron espectaculares imágenes como las vividas en Oviedo, llegó algún día de calor. Por las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podríamos vivir este suceso a la inversa en próximas fechas.

A corto plazo, el tiempo mejorará a partir del mediodía de la jornada de mañana, jueves, cuya primera mitad del día estará marcada por las precipitaciones en la comunidad, por lo que parte del puente del 15 de agosto estará pasado por agua en la región. Tras estos chubascos, llegará el sol, que se instalará en Asturias hasta el sábado, cuando alcance su punto álgido. La tarde de mañana será más apacible una vez se vayan retirando las nubes y el astro rey haga acto de presencia en la comunidad. Para este jueves, las máximas descenderán cinco grados en Oviedo, Belmonte de Miranda o Langreo. Sin embargo, se espera que este descenso térmico se vaya recuperando en los días siguientes.

Las máximas recuperarán la normalidad a partir del viernes, y en localidades como Belmonte de Miranda ya disfrutarán de la temperatura perdida por esta caída de las máximas. Incluso Cangas del Narcea, que apenas bajará dos grados de máxima para este 15 de agosto, experimentará un subidón este viernes de cinco grados alcanzando, ya la treintena antes de que el calor se establezca en Asturias este sábado. Mieres y San Martín del Rey Aurelio, por su parte, gozarán de máximas de 27 grados durante esta jornada.

El sábado culminará esta subida generalizada de las temperaturas, y confirma que el calor veraniego se instalará, aunque sea de forma breve. Raro será encontrar un termómetro que no alcance o ronde los 30 grados de máxima en la autonomía. Belmonte de Miranda y Salas alcanzarán los 31. Un nutrido grupo de municipios se situarán en la treintena, mientras que puntos como Gijón o Avilés contarán con registros de 28 grados. 

Ante el brusco descenso de las temperaturas que se espera para el domingo, se estima que Asturias viva un episodio a la inversa del que tuvo lugar en la región la pasada semana, donde tras unas tormentas que dejaron decenas de litros por metro cuadrado, como el caso de Oviedo, llegaron días de buen tiempo. Esta vez, tocará pasar en un día del sol y la playa al paraguas y los chubasqueros.

Tras las tormentas, el bochorno: Asturias superará los 30 grados

N.G.R.
Ola de calor en Asturias.Ola de calor en Asturias
Ola de calor en Asturias

El vaivén meteorológico no para en agosto, y tras los recientes aguaceros llegan días de mucho calor y humedad

Vaticinar lo que ocurra a medio y largo plazo en el complejo tiempo veraniego asturiano es muy difícil, por lo que es recomendable ir día a día con las previsiones. Sobre todo cuando se trata de un mes tan inestable como el agosto que está viviendo la comunidad, en donde la primera semana ya se han sufrido tormentas y disfrutado de cielos despejados, además de una humedad palpable en el ambiente. Si los aguaceros fueron los protagonistas de la jornada de ayer, mañana la nota la darán las altas temperaturas que alcanzará la región, con máximas superiores a los 30 grados en varios puntos de Asturias, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, conviene tener a mano el paraguas ante las posibilidades de lluvia, que crecerán conforme avance la jornada.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Prepara el ventilador: Asturias volverá a superar los 30 grados