Prohibido el acceso a un camino en Somiedo para proteger a osos de turistas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

FUNDACION OSO PARDO

El Principado restringe el tránsito entre las localidades de Gúa y Caunedo

14 ago 2019 . Actualizado a las 10:05 h.

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno asturiano publica en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) una resolución por la que se restringe el acceso y tránsito por el camíno que une las localidades de Gúa y Caunedo, en Somiedo. Según se explica en la resolución, consultada por Europa Press, la medida, que se aplica desde este miércoles hasta, como mínimo, el 30 de septiembre de 2019, se ha adoptado para proteger a los ejemplares de oso pardo que están en la zona.

Explica la Consejería que la pasada semana la guardería del Medio rural presentó un informe relativo a la «situación de conflicto entre el uso turístico y la utilización muy frecuente de un área por osos debido a la abundancia de recursos tróficos». En concreto se referían al camino mencionado en Somiedo.

Recuerda el Gobierno asturiano que el oso pardo es una especie catalogada como «en peligro de extinción» y señala que el Plan de Recuperación del Oso pardo permite a la administración recurrir a restricciones temporales de acceso «cuando circunstancias especiales que afecten a la conservación del oso así lo aconsejen».