El complejo dispositivo para rescatar el cuerpo de la ballena muerta en Salave

Una vez en tierra será trasladada a las instalaciones de Cogersa, donde los técnicos le realizarán la necropsia

Ballena varada en Tapia de Casariego
Ballena varada en Tapia de Casariego

Oviedo

Técnicos de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático trabajan desde en la elaboración de un dispositivo para rescatar «con seguridad» el cuerpo de la ballena de 16 metros varada en Tapia de Casariego.

Debido al tamaño del cetáceo y la zona en la que se encuentra varado, una cala de difícil acceso, el cuerpo deberá ser remolcado por una embarcación mar adentro. Según ha informado el Principado, después será arrastrado hacia una zona de costa de mejor acceso para sacarlo a tierra cuando las condiciones del mar lo permitan. Una vez en tierra, la ballena será trasladada a las instalaciones de la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), donde los técnicos de la Consejería le realizarán la necropsia.

El mamífero, una ballena de más de 16 metros de longitud, murió tras quedarse atrapada en las rocas de la Cala del Figo, cerca de la localidad de Salave, en el municipio asturiano de Tapia de Casariego.

Según ha informado a Europa Press el presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, se tuvo conocimiento de la localización del animal aproximadamente a las 10.30 horas. Se trataba de un rorcual común que estuvo una hora debatiéndose a golpes contra las rocas y terminó muriendo.

Comentarios

El complejo dispositivo para rescatar el cuerpo de la ballena muerta en Salave