«El Angliru tiene potencial en invierno y estamos estudiando como aprovecharlo»

Carmen Liedo RIOSA

ASTURIAS

Ana Isabel Díaz, alcaldesa de Riosa
Ana Isabel Díaz, alcaldesa de Riosa

Buscar alternativas que generen actividad económica y potenciar los servicios para mantener la población son los retos de legislatura de la alcaldesa de Riosa, Ana Isabel Díaz, que logró mayoría absoluta en mayo

18 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Para Ana Isabel Díaz no fue fácil tomar la decisión de volver a presentarse como candidata a la Alcaldía de Riosa después de los anónimos amenazantes recibidos. Su convicción de que «a los alcaldes los pone y los quita el pueblo», que «nunca tenemos que ceder a que los ponga y los quite el miedo o las amenazas», y el apoyo que recibió por parte de su entorno fueron las razones de peso que inclinaron la balanza hacia la opción de volver a encabezar la lista de IU. Las urnas le concedieron mayoría absoluta el pasado mes de mayo y ese respaldo le ha supuesto una inyección de fuerza para luchar por los intereses de un concejo que se quedó «descolocado» con el declive de la minería. Pero la reelegida regidora ve en su municipio grandes potenciales que explorar, con lo que sus retos para esta legislatura se centran en buscar alternativas que generen actividad económica y potenciar los servicios del municipio con el objetivo de mantener el número de habitantes. El turismo es uno de los ámbitos que, en su opinión, puede generar más oportunidades, por lo que tiene sobre la mesa proyectos dirigidos a explorar ese potencial con el poblado de Rioseco y las minas de Texeo como referencias. Por supuesto, sin olvidar la cima más famosa del concejo, el Angliru, un recurso que considera que puede tener tirón también en invierno. Pero aunque está dispuesta a poner todo el esfuerzo por su parte para sacar el concejo adelante, también considera necesaria la llegada de fondos mineros para compensar la pérdida de empleos en el sector minero. Esa realidad, dice, la conoce perfectamente el actual presidente del Principado por haber presidido la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), por lo que le pide a Adrián Barbón que desde su cargo «luche y pelee por sacar adelante los proyectos de los municipios minero» posicionándose, si fuera necesario incluso, «contra el gobierno central».

-¿De dónde ha sacado ánimo y fuerza para seguir en política después de lo vivido a finales de la pasada legislatura cuando recibió los anónimos amenazantes?

-Fue un momento duro en el que te planteas muchas cosas, pero después del apoyo recibido por familiares, amigos, gente cercana, gente del mundo de la política, valoras si esto merece la pena, porque el sufrimiento de mi entorno fue tremendo, pues lo pones en una balanza y decidí que esta gente que se dedica a meter miedo a los políticos para que se vayan, no podían ganar la batalla. Lo dije entonces: a los alcaldes los pone y los quita el pueblo pero nunca tenemos que ceder a que los ponga y los quite el miedo o las amenazas de esta gente que actúa por la espalda para hacer daño. Fue ahí cuando lo valoré y decidí que no podía irme porque no eran las maneras.

-¿Se ha esclarecido algo sobre la autoría de los mismos?

-A mí nadie me ha dicho nada, cuando he preguntado me dicen que sigue trabajando la policía en ello. No obstante, tampoco pregunto mucho porque no me gusta recordar, prefiero trabajar por el municipio y dejarlo ahí.

-La contrapartida a los malos momentos ha sido ganar por mayoría absoluta. ¿Cuáles son, en general, sus planes de gobierno?

-Mi plan es seguir tendiendo la mano a los otros dos grupos políticos porque aunque tengamos mayoría, no hay que actuar de otra manera. Es verdad que te da una tranquilidad, pero para mí no hay ningún cambio a la hora de hacer la política diaria. Tenemos muchos proyectos muy importantes para el concejo, mucha previsión de trabajo porque hay mucho que hacer, y lo bueno es que hay gente en el equipo de gobierno con mucha disposición a sacarlos adelante. Eso nos genera mucha ilusión, la verdad.

-La pérdida de población ha derivado en que el ayuntamiento perdiera dos concejales. ¿Tiene en cartera alguna medida encaminada a frenar la sangría demográfica?

-Es algo que planteamos a diario y en lo que trabajamos, pero no es fácil. Riosa es un concejo minero, llevaba la minería por bandera y ahora llevamos unos años en los que la gente está descolocada. Ahora somos realistas y vemos que el sector está como está y que el pozo que compartimos con Morcín, el Monsacro, está cerrado. Es difícil, pero está claro que tenemos que mirar para todos los sitios posibles y uno de ellos, muy importante, es el turismo. Tenemos un proyecto de fondos mineros por valor de 1,2 millones de euros para la descontaminación de las antiguas minas de cobre de Rioseco y Texeo. Creemos que va a ser un impulso muy importante para el turismo, además del Angliru. Tenemos claro que en el Angliru hay que potenciar, no sólo el verano, sino también el invierno, la nieve… y hay que orientarse hacia otras formas de crear empleo y el turismo es una muy importante en el concejo.

-¿Habrá oportunidad esta legislatura de poner en valor y desarrollar todos esos recursos?

-Para septiembre u octubre se empezará con la descontaminación de la zona de las minas de Riosa y de Texeo. Eso va a ser un impulso muy importante, porque esas minas son las más antiguas de Europa de cobre y son totalmente desconocidas, incluso para gente del concejo que nunca las ha visitado. Abajo está el poblado, la bocamina y el mirador, pero la joya auténtica está más arriba. Hay que acceder andando y es totalmente desconocida, así que tenemos previsto que con los fondos mineros se actúe en la descontaminación, porque es un paso imprescindible para darle un interés turístico, y los siguientes fondos mineros tenemos en mente que si se pueden gastar ahora 1,2 millones en descontaminar, después tenemos la obligación de poner eso en funcionamiento. En esta descontaminación también incluye la mejora del camino, pero la previsión es que el acceso sea a pie o de algún otro modo que no sea el coche, porque no nos parece adecuado hormigonar pistas y montes. Habrá que buscar la forma para que la gente pueda llegar hasta allí. Por otro lado, esta semana tuvimos una entrevista con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, porque queremos poner en marcha un proyecto de colaboración con ellos para poner en valor una senda que hay aquí en Riosa que va de Rojines a Llamo. Es una senda preciosa, totalmente llana, de unos ocho kilómetros, que es propiedad del Ayuntamiento de Oviedo y es muy desconocida. La reunión fue muy satisfactoria porque se planteó hacer un poco de reparación y limpieza de la misma y la idea es hacer rutas y organizar actividades culturales para que la gente la conozca. Sería una vía más para explotar el turismo en Riosa.

-Plantea aprovechar el Angliru en invierno. ¿Hay algún proyecto sobre la mesa?

-Hay ideas y es una demanda popular. El año pasado nevó mucho y se valoró desde el Ayuntamiento limpiar la carretera para que la gente pudiera acceder a la maravilla que es llegar al Angliru con aquella nevada tan impresionante. Muchos vecinos y visitantes nos aconsejaron no limpiar la carretera porque apuestan porque se pueda acceder con raquetas o, incluso, hacer esquí. Rosa Fernández, la montañera, habitualmente viene a hacer esquí de travesía. Ella nos dice que tenemos ahí un potencial que deberíamos estudiar y valorar, y en eso estamos.

-Ahora que la minería del carbón ha llegado a su fin se habla de buscar otros minerales necesarios para la transición energética y Riosa podría albergar algunos de ellos, de hecho, una empresa pidió solicitud al Principado para investigar. ¿Cómo ve que una actividad extractiva pueda instalarse en el concejo cuando está tratando de impulsar el turismo?

-Lo tomamos con muchísima prudencia después de muchas reuniones y de solicitar mucha información. Hay que tener claro que lo que esa empresa pretende es investigar y eso duraría tres años. En principio, no nos vamos a negar a que haya alguien que quiera investigar. Están en su derecho, no se van a hacer trabajos, sólo son trabajos de investigación, como decía antes, y nosotros no tenemos nada que objetar a eso. Después de esa investigación habrá que ver qué planteamientos ofrecen ellos, qué resultado tiene esa investigación y ahí el ayuntamiento ya tendrá que posicionarse dependiendo de lo que nos digan de esas investigaciones. Ellos quieren investigar si las sospechas de que hay determinados minerales son ciertas y si les son rentables para abrir algún tipo de negocio. Hasta entonces, mucha prudencia porque habría que valorar muchas cosas que el ayuntamiento, por supuesto, las tendrá en cuenta.

-La ganadería ha ido a menos en el municipio. ¿Lo ve desde el Gobierno como una alternativa económica que hay que impulsar?

-Desgraciadamente no hay mucho ganadero profesional en el concejo, es más gente que por sus raíces y su tradición familiar sigue teniendo ganado. Tenemos un terreno apropiado para ello, pero poca gente que se dedique al sector por las dificultades que se les ponen. Esperamos que cambie y que la ganadería vuelva a tener un impulso en el concejo. Y, por supuesto, es un sector que puede convivir con el del turismo. Hace poco tuvo lugar la cicloturista de Oviedo al Angliru y la imagen espectacular que salió en todos los medios fue la del primer ciclista que llegó arriba, que iba compartiendo carril con las vacas. Nosotros apoyamos el turismo, apoyamos que se hagan todo tipo de pruebas en el Angliru pero eso tiene que ser respetando nuestras raíces, nuestra historia y nuestra ganadería, porque es un sector que defendemos. Desde el Principado se reformó recientemente el lago del Angliru, que es un lago natural que no tiene traída, si no que recoge el agua de la lluvia y de la nieve del invierno. Tenía muchísimas fugas y conseguimos después de mucha lucha la impermeabilización total del lago y nosotros estamos ayudando a los ganaderos, porque todavía hay más de 800 cabezas de ganado allí, subiéndoles cubas de agua un día si y uno no. Es decir, los estamos apoyando porque entendemos que no se puede acabar la ganadería en el concejo.

-Riosa es un municipio rural y el medio rural cada vez tiene más dificultades. Una alternativa que está planteando conjuntamente con los concejos de Ribera de Arriba y Morcín es impulsar una mancomunidad para gestionar los servicios conjuntamente. ¿En qué momento se encuentra esa iniciativa?

-Algo importante es que hay sintonía con esos ayuntamientos para unir recursos y dar un mejor servicio porque por la pérdida de población de la que hablábamos antes, las capacidades de las administraciones locales son menores. Pues si hacemos fuerza entre tres para dar un impulso al medio rural, pues será positivo, y sé que los otros dos alcaldes están por la labor. Ya compartimos algún ámbito, como el de asuntos sociales y gracias a ello damos un mejor servicio. El tema del transporte también es fundamental, por lo que estamos trabajando en ello. No obstante, todo esto hay que plantearlo bien, sentarse y dotar a esta colaboración de un figura administrativa y ponerle nombre a esa colaboración.

-¿Qué actuaciones tienen pendientes en Riosa que se llevarán a cabo a corto plazo?

-Tenemos pendiente la reparación integral de carretera desde La Vega a Llamo, que es la carretera que va al pueblo donde están las minas. Es una carretera muy estrecha y en muy malas condiciones. Hay un proyecto y ya se está en fase de expropiaciones, así que esperamos que a principios de 2020 pueda arrancar la obra porque es una petición que Riosa lleva haciendo desde hace más de 20 años. Ahora es importante ejecutarla teniendo en cuenta el impulso que queremos dar al turismo aprovechando las minas. Con lo cual, lo primero es tener una carretera en condiciones y que tenga una seguridad que ahora misma no tiene y que es hasta peligrosa. Ese proyecto es importante para el concejo para complementar el proyecto de descontaminación al que me refería antes, para el que hay asignados 1,2 millones de euros. Y, por otro lado, estamos valorando qué hacer con las próximas ayudas Leader, pero hay varias cosas sobre la mesa. Y siguiendo con algo que comenzamos la anterior legislatura, estamos ejecutando la limpieza, reparación y adecuación de los depósitos de agua, que era algo muy necesario para los vecinos del concejo. Tenemos 22 y después de insistir, el Principado tomó cartas en el asunto y nos está ayudando. Ya se ha adecuado alguno y ahora estamos actuando en seis que estaban en un estado deplorable tanto de estructura, limpieza y mantenimiento. Lo llevábamos en la campaña de 2015 y para nosotros es muy importante porque es el agua que bebemos y que no tenía seguridad ninguna. Así que insistiremos hasta que los reparemos todos. Uno se está haciendo fon presupuesto del Principado y otros con aportación municipal.

-El Principado tiene el nuevo gobierno formado. ¿Tiene hecha su lista de peticiones?

-La verdad es que sí, y tenemos muchas citas solicitadas para trasladar la situación del concejo. Con carreteras ya hemos tenido una reunión en la que planteamos problemas serios que tenemos en vías secundarias de competencia autonómica, pero quienes sufren el peligro son los vecinos. Tienen prevista la reparación de alguna pero es cierto que nosotros vemos más urgencia de la que pueden ver en la Consejería. En deportes el Principado aporta muy poco al concejo de Riosa, pero es un ámbito que necesita ayuda. En cultura y asuntos sociales también tenemos puntos importantes que queremos tratar con el Gobierno regional. En sanidad también tenemos una problemática con pediatría. Hay que saber que los nacimientos en Riosa son muy pocos al cabo del año, que no nos importa compartir con Ribera y con Morcín servicio, como decía antes, pero lo que pedimos es tenerlo algún día más en estos municipios y compartirlo. La cuestión ahora mismo es que dicen que no hay pediatras y como estamos muy cerca de Oviedo, pues que podemos desplazarnos hasta allí. Desde el ayuntamiento seguiremos peleando para poder tener medios aquí en Riosa defendiendo a la gente con menos recursos y menos posibilidades para poder desplazarse a Oviedo. Esa es una pelea histórica, pero por parte del centro de salud también nos trasladan viendo en envejecimiento de la población la necesidad de que se hagan guardias médicas en Riosa y poder tener una ambulancia para los tres concejos… En definitiva, peticiones tenemos un montón en todos los ámbitos y por nuestra parte haremos todo lo posible para tener sintonía con el gobierno de Adrián Barbón.

-Adrián Barbón conoce perfectamente la realidad de las comarcas mineras y, además, fue presidente de la Asociación de Comarcas Mineras. ¿Qué cabe pedirle o exigirle?

-Él conoce de primera mano la problemática de los concejos y hay que pedirle que luche y pelee por sacar adelante todos esos proyectos que los municipios mineros tenemos pendientes y, si es necesario, contra el gobierno central. La pelea es difícil pero él sabe bien que lo que no es lógico es que se quiera acabar de cuajo con un sector tan importante como es la minería. Tiene que haber una compensación por la pérdida de todos esos empleos. No dudo que lo hará porque le conozco.

-La Vuelta siempre es un revulsivo para el concejo, pero este año el final de una etapa será en el vecino concejo de Lena. ¿Qué le parece?

-Me he alegrado por ellos porque es un concejo precioso con el que compartimos muchas cosas, pero nosotros insistiremos en que vuelvan a Riosa. Yo sé que el Angliru tiene un tirón especial y también sé que la organización de La Vuelta no está por la labor de venir muy seguido aquí, quieren dejar un poco de margen entre ediciones que terminen aquí. Pero esperemos poder trabajarlo bien para que no tarde mucho en volver.