La gran ballena muerta en Tapia llevaba días sin comer

Se conservará su esqueleto, por el que ya han mostrado interés varias instituciones para su exposición

El ejemplar de rorcual común, a su llegada a Cogersa
El ejemplar de rorcual común, a su llegada a Cogersa Alberto Morante

Redaccion

Los técnicos del Gobierno asturiano ya han realizado la necropsia a la ballena muerta en la costa de Tapia de Casariego el pasado miércoles, un rorcual de casi 22 metros y 47 toneladas de peso. No se ha apreciado nada relevante, salvo que el animal llevaba muchos días sin comer, ya que tenía los intestinos vacíos. El análisis se ha realizado en las instalaciones del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), en Gijón. 

 

Será en ese mismo complejo donde se realice un enterramiento controlado del animal, con el objetivo de poder conservar el esqueleto del gran cetáceo. Hay instituciones interesadas en su futura exposición, según informa Europa Press.

La enorme ballena muerta en Tapia acabó rompiéndose ante más de mil personas que seguían el operativo

La Voz / Daniel Gayoso
;
La ballena que murió en Tapia está al fin en Armón Navia Acaba de concluir la recuperación de un rorcual de 22 metros de largo y más de 25 toneladas de peso, compleja operación seguida por cientos de personas

El plan para rescatar el cadáver consistía en remolcarlo por mar hasta el astillero Armón, en Navia, pero allí, al izarlo con una grúa, acabó cayendo de nuevo

Su enorme cuerpo acabó varado en la cala del Figo, en Tapia de Casariego, una zona de muy difícil acceso, así que desde el primer momento todo hacía prever un complicadísimo operativo para retirar el cadáver. La enorme ballena, un rorcual común de 22 metros, fue finalmente retirado por vía marítima este viernes. La Salvamar Capella remolcó su cuerpo hasta el puerto de Navia.

Al llegar a la localidad asturiana remontaron con su cuerpo el río hasta los astillteros Armón. El plan era izar allí el cadáver de la ballena para poder transportarla en un vehículo especial pero su tremendo peso (entre 25 y 30 toneladas) hizo que el proceso se complicase. Cuando ya estaban levantándola, el cadáver se rompió por la cola, cayendo de nuevo al agua. 

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

La gran ballena muerta en Tapia llevaba días sin comer