Asturias, la comunidad menos implicada en la limpieza de sus playas

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Basura en el playón de Bayas, en Castrillón, en la temporada de invierno
Basura en el playón de Bayas, en Castrillón, en la temporada de invierno

Lo dice un estudio que señala que casi la mitad de los asturianos no hace nada si encuentra basura en los arenales, siendo el porcentaje más alto del país

20 ago 2019 . Actualizado a las 12:05 h.

Tres de cada diez asturianos creen que las playas de su región no están limpias. Es por ello que la mayoría de la población de Asturias (98%) aboga por impulsar medidas que limiten la generación de basura y residuos en las playas y promuevan un correcto reciclado. Y, pese a que la mayoría dice estar concienciada con la necesidad de recoger la basura de las playas, un 44% de los asturianos no hace nada si encuentra un residuo.

Se trata del porcentaje más alto del país, puesto que la media en España se sitúa en un 32%, lo que convierte a Asturias en la región que menos se moviliza en la limpieza de las playas. Estas son unas de las principales conclusiones de un estudio sobre los hábitos de consumo u reciclaje de los españoles cuando van a la playa, que ha sido promovido por Ball, una empresa precisamente fabricante de latas de bebidas, de las que aseguran que son el envase más reciclado del mundo.

El estudio también señala que un 24% de los asturianos recoge y deposita los residuos que encuentra en la playa en la primera papelera que ve, y que un 32% los tiraría en el contenedor adecuado para reciclarlo. No obstante, y ante la frecuente situación de encontrar los contenedores amarillos llenos en las playas, el 92% de los asturianos encuestados cree que son necesarios más puntos de reciclaje.

El estudio también recoge que la creciente preocupación por la sostenibilidad del entorno y la gestión de residuos en las playas está provocando que los españoles se planteen su forma de consumir y utilicen cada vez más por envases sostenibles. Y, en este sentido, el estudio dice que los envases de bebida que los asturianos más suelen llevar a la playa se encuentran en primer lugar las botellas de plástico. El porcentaje, un 74%, es de nuevo el más alto del país.

Bebida en botellas de plástico y bocata para comer

Además, la hora de ir a la playa, los asturianos prefieren llevarse la comida preparada desde casa y pasar allí el día, como asegura un 60%, antes que volverse para comer en casa (20%) o comer en los chiringuitos (20%). De hecho, los asturianos son los que más comida llevan de casa, situándose la media nacional en un 43%.

En cuanto a la comida para llevar que triunfa en la playa, los bocatas o sándwiches son los favoritos (para un 40%), seguidos de la tortilla de patata (24%), las ensaladas de pasta (18%) y los filetes empanados (16%). Por otra parte, según muestra el estudio, las bebidas predilectas para refrescarse en la playa son, en primer lugar, el agua (62%) los refrescos (16%), la cerveza (12%) y los zumos (6%).