La montaña rusa del tiempo en Asturias: las temperaturas rozarán los 35 grados

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Agostiño Iglesias

Las lluvias darán paso a una de las semanas más calurosas y soleadas del verano. Aemet prevé una subida en los termómetros de hasta 13 grados en tres días

20 ago 2019 . Actualizado a las 12:01 h.

Planificar la ropa del día siguiente es una misión casi imposible en Asturias. La inestabilidad es la principal característica de la metereología y eso hace que los cambios bruscos sean una constante. Ocurre en todas las estaciones del año pero se acentúa todavía más en verano. Y ya hay un nuevo giro a la vista en esta montaña rusa del tiempo. Después del desplome de los últimos días, las temperaturas subirán hasta 13 grados en tres días y en algunos concejos rozarán los 35 grados. Además, se espera una de las semanas más soleadas del periodo estival, con al menos cuatro jornadas de cielos completamente despejados.

La mañana del martes ha estado marcada por las lluvias en buena parte de la región, pero el cambio es inminente. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los cielos empiecen a despejarse y que la situación cambie paulatinamente. El sol irá abriéndose paso poco a poco y las temperaturas subiendo de forma continuada. Los paraguas y los chubasqueros volverán a ocupar su sitio en los armarios y en las próximas jornadas los pantalones cortos y las camisetas lucirán en la región.

Aemet anuncia para el miércoles un tiempo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada y al final del día. Las temperaturas máximas, en aumento. En líneas generales, será un día soleado -con máxima de hasta 25 grados en concejos del interior- que puede calificarse de transición, ya a partir de ahí el calor seguirá en aumento y será el gran protagonista. El jueves volverán a subir las temperaturas.

La agencia estatal prevé que el viernes sea uno de los días más calurosos del verano, con temperaturas más propias de otras comunidades autónomas. En Oviedo se esperan hasta 33 grados, 12 más que el martes. La capital no es una excepción, ya que en otros concejos del interior las temperaturas serán todavía más elevadas. Por ejempo, en Langreo se esperan 34 grados y en Ibias o Cangas del Narcea 35. La situación será más llevadera en la costa. En Gijón se esperan 29 grados de máxima, en Avilés y Llanes 28 y en Tapia 26.

El sábado el sol seguirá brillando en toda la región, aunque las temperaturas bajarán ligeramente. El domingo, con toda la cautela que requiere una previsión meteorológica a tan largo plazo, Aemet prevé un ligero cambio con aumento de nubes e incluso lluvia en algunas partes de Asturias.