Pasajeros de avión asturianos recuperan 1.500 euros por retrasos y cancelaciones

N.G.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

La pista del aeropuerto de Asturias, desde la torre de control
La pista del aeropuerto de Asturias, desde la torre de control

La Unión de Consumidores consigue esta cantidad en compensaciones para los asociados afectados en tres vuelos distintos

21 ago 2019 . Actualizado a las 11:01 h.

Los retrasos y cancelaciones de vuelos son dos realidades a las que tristemente hacen frente gran cantidad de pasajeros al día. El hecho de ver cómo ese avión que lleva uno tanto tiempo deseando coger se retrasa horas y horas, si no se anula directamente, resulta desalentador.

Esto resulta más desmoralizador si el afectado no puede recuperar nada del dinero gastado en estos vuelos. Por ello las asociaciones de consumidores y usuarios cada vez ganan mayor importancia por su labor de asesoramiento jurídico a la hora de reclamar las compensaciones que merecen  los pasajeros afectados por estas demoras o cancelaciones. Este es el caso de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), que en apenas dos meses ha conseguido recuperar 1.500 euros para algunos viajeros de la región damnificados por estos retrasos o supresiones de vuelos.

Dos de los tres casos en los que la UCE ha logrado que sus asociados obtuvieran compensaciones por retrasos se produjeron el mismo día en la misma ruta: Palma de Mallorca a Asturias. El primero de estos vuelos estaba previsto para las 17.25 del día 11 de junio, y por causas desconocidas se retrasó hasta las 20.39 de esa misma jornada. Los dos socios de la Unión de Consumidores que viajaban en ese vuelo se pusieron en contacto con la asociación para informarse sobre las posibilidades presentar una reclamación, que fue posteriormente cursada, ya que la demora entre la hora de llegada inicial y la final fue mayor a tres horas. La compensación prevista para estos vuelos con distancia inferior a 1.500 kilómetros es de 250 euros por persona, y en este caso Air Europa indemnizó a estos dos pasajeros afectados con 500 euros en total.

El segundo caso ocurrido en esa misma jornada también involucró a un avión de la misma compañía en la misma ruta. Este vuelo debía haber salido a las 19.50, y en su lugar lo hizo a las 22.59, y tuvo un retraso injustificado en la llegada de 185 minutos, ya que no se dio la existencia de ningún factor que pudiese explicar esta demora. La aerolínea propuso entonces a los dos afectados abonar a cada uno 250 euros o la entrega de un bono de viajes individual por valor de 350 euros. Debido a que las condiciones de uso de este último eran muy limitadas, los socios se decantaron por la compensación económica. 

La cancelación de un avión que cubría la ruta Asturias-Madrid

Dos aviones de Iberia protagonizaron en menos de una semana una serie de incidencias con sus flaps que supusieron un verdadero quebradero de cabeza para los viajeros de esos vuelos, sobre todo los asturianos que esperaban pacientemente en el aeropuesto asturiano a la llegada de su avión un viernes de mayo. Sin embargo, estos problemas técnicos en la citada parte de la aeronave supusieron que este vuelo se desviara hacia Vitoria, por lo que los pasajeros asturianos se quedaron en el aeropuerto de la región esperando noticias del mismo, que no llegaban. Después de una serie de anuncios de demoras, este vuelo al final fue cancelado, y los afectados trasladados en autobus a Madrid. 

La aerolínea no avisó con margen suficiente sobre esta cancelación, y el transporte alternativo llegó a la capital de España con más de tres horas de retraso. Como en el caso de los anteriores vuelos listados en la información, se dieron las circunstancias para reclamar una compensación económica de 250 euros por persona para una distancia inferior a 1.500 kilómetros. Iberia abonó la compensación pertinente a estos dos afectados mes y medio después de la cancelación del vuelo.