Gázquez asevera que la demanda social para la oficialidad es «prácticamente nula»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Paloma Gázquez
Paloma Gázquez

La diputada del PP por Asturias en el Congreso de los Diputados responde a Adriana Lastra por sus declaraciones sobre la llingua

21 ago 2019 . Actualizado a las 17:11 h.

La diputada del PP por Asturias en el Congreso de los Diputados, Paloma Gázquez, ha salido al paso de las declaraciones de la también diputada nacional y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en las que apostaba por la oficialidad de la lengua asturiana. Gazquez ha recordado a Lastra que la demanda a día de hoy en la sociedad asturiana sobre la oficialidad del asturiano es «prácticamente nula».

Según ha apuntado Gázquez, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, Lastra debería ser más prudente a la hora de hablar sobre este asunto, dado que nada hizo el PSOE sobre el tema a lo largo de los años que ha estado gobernando Asturias. De hecho, Gázquez le ha recordado que la ley de uso y promoción del bable/asturiano actualmente vigente fue promovida por el PP. Así, la parlamentaria popular ha señalado a la socialista que el único partido que se ocupó y preocupó del asturiano fue el suyo, el PP, pero alejándose de «populismos» y «titulares fáciles».

«Es complicado encontrar una aseveración tan infundada, incoherente, absurda y tan carente de cualquier razonamiento técnico o jurídico o lógico», ha añadido Gázquez sobre la afirmación de Lastra de que si no se declaraba oficial, la llingua desaparecía. «Declarar oficial la lengua asturiana o bable no está en las prioridades de la gran mayoría de la sociedad asturiana, supondría un desvío de recursos imprescindibles en este momento para otros fines e incluso podría significar la creación de una red clientelar a su alrededor, el peor de los escenarios en el que se puede situar la cultura o la educación», ha argumentado Paloma Gázquez, antes de recordar que sigue sin haber un acuerdo entre asturianos de diferentes zonas del Principado sobre qué bable se pretende oficializar.

Coste de la oficialidad

Gázquez ha explicado que la sociedad asturiana es consciente de que el Principado está, bajo gobierno socialistas, a la cola en prácticamente todos los parámetros económicos. Así que ha pedido a Lastra que antes de plantear esa actuación ofrezca la cifra que supone oficializar el bable «cuando no hay demanda para ello». La diputada del PP ha insistido en que la oficialidad supondría que la administración debería disponer de traductores, profesores y organismos de nueva creación asociados a la nueva situación. «Sería bueno que la cifra de lo que va a costar todo eso la ofrecieran los dirigentes políticos socialistas en el poder», ha apuntado.

A su juicio, y centrándose más en el ámbito educativo, Gázquez ha dicho que lo que sería importante sería el bilingüismo con el inglés todas las etapas educativas y potenciar una segunda lengua extranjera. «Los mercados son globales y desde cualquier punto del Principado nos tenemos que relacionar en muchas circunstancias laborales al menos en inglés», ha argumentado. «Asturias ya tiene una identidad suficiente fuerte y profunda; no necesita artificios ni titulares para arraigarla», ha zanjado la representante del PP , en referencia a la apuesta de Lastra por la oficialidad del asturiano.