Santolaya, la verbena sin orquesta

La Voz

ASTURIAS

Comisión de festejos de Santolaya
Comisión de festejos de Santolaya

La localidad de Siero celebra una moderna fiesta con grupos musicales, teatro, DJs y hasta un futbolín humano

23 ago 2019 . Actualizado a las 18:56 h.

¿Puede una fiesta tradicional de prau sobrevivir sin una clásica verbena con orquesta? La localidad de Santolaya, en el concejo de Siero, demuestra que sí. Esta noche comienza la celebración que se extenderá hasta el domingo, 25 de agosto. Esta edición ha sido mucho más complicada que las anteriores ante el inesperado fallecimiento del presidente de la sociedad Félix Llaneza.

El primero de los cambios reigstrado es la actualización de la junta directiva. La joven Lucía Zaragoza recoge el testigo de la presidencia, rodeada del mismo grupo de colaboradores en el que la paridad de género es una realidad. No ha cambiado el enfoque del cartel con el que se anuncia el programa. Como ya es tradición, es obra del artista local Jose Luis Peñuka

El programa

La fiesta comenza hoy, viernes 23, con el concurso de tortillas. A continuación, el grupo de teatro de Carbayin representa la obra Una de matrimonios. Una novedad es que el campeonato de fútbol se disputará en la modalidad de futbolín humano. La noche se completará con la actuación del grupo local Simple Band y el gran estreno de los DJ Paquita Dinamita y sus Garrapatas.

El segundo día de las fiestas comienza a las 10:00h con la cuarta Quedada de BTT. Con la inscripción se recogen productos de aseo para donar a Cruz Roja. La tarde será de los más pequeños con la organización de juegos infantiles a cargo de Cometa Verde. A partir de las 19:00 se repartirán el bollo y la botella de sidra a los socios. La merienda dará paso a la primera actuación de la noche que correrá a cargo del showman Charly Teibol. Posteriormente se subirán al escenario el grupo Los buscavidas y los DJ Cesarin&Koke en un Remember del Abre. Finalmente los residentes de los bares JB y Amigo, PanPan DJ cerrarán la noche grande del sábado.

El domingo 25, a las 13:0,0 habrá misa en la iglesia de la parroquia, con un recuerdo especial para Félix Llaneza que ese día cumpliría 44 cumpleaños. El vermú estará amenizado por la tuna de la Universidad de Oviedo y a las 15:00 horas se repartirán raciones de una paella que habrá que reservar con antelación. El fin de fiesta correrá a cargo del conocido humorista Alberto Rodríguez.

Como todos los años, la organización ha montado un autobús gratuito para subir y bajar desde Pola de Siero. Como novedad también habrá un servicio de ida y vuelta desde Oviedo.