Cómo cruzar España en AVE desde León en menos de seis horas

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Gandía fue el destino vacacional de Ángel Montejo, un asturiano que organizó su viaje combinando el AVE y Cercanías

26 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegar desde León a Gandía (Valencia) en coche puede suponer un viaje de siete horas en el mejor de los casos, siempre y cuando el viajero no se encuentre ningún tipo de retención o atasco en la carretera y no pare ni para tomar un café y desahogar la vejiga. La localidad valenciana antes citada fue el destino vacacional de Ángel Montejo y su mujer, un matrimonio de Asturias que organizó su viaje combinando el AVE y el servicio de Cercanías de Valencia. Si bien es cierto que tuvieron que realizar el recorrido de Oviedo a León en su vehículo particular, lo que supone algo más de hora y cuarto de viaje, después consiguieron estar en el lugar elegido en menos de seis horas.

Según ha narrado Ángel Montejo, a las siete y diez de la mañana salieron desde León en el AVE con destino a Madrid, donde en menos de media hora hicieron el trasbordo al AVE de Valencia, llegando a la estación de esta ciudad unos minutos antes de las once y media de la mañana. Aunque para él no supuso un gran trastorno, comenta que lo más complicado puede ser trasladarse desde la estación del AVE a la de Cercanías en autobús por el tema de las maletas. Sin embargo, en poco más de otra hora se encontraba en Gandía.

«Llegamos allí antes de la una. Era temprano para comer y nos fuimos a la playa», recuerda este asturiano que se confiesa usuario del AVE desde León. «Nos movemos desde ahí a Madrid, a Valladolid… Se ahorra mucho tiempo y si coges el primer servicio, a las nueve de la mañana estás en la capital de España para cualquier cosa que tengas que hacer», señala. Es más, asegura que cuando van «nosotros aprovechamos la jornada en Madrid y nos da tiempo a volver en el día».

Considera que hacer viajes en trenes de alta velocidad tiene múltiples ventajas. Además del tiempo de trayecto que se ahorra, apunta a que «vas con comodidad, leyendo o tomando algo, sin preocuparte de la carretera y te deja en el centro de la ciudad». Así, Ángel Montejo considera que con la llegada del AVE a Asturias, «el avión no tendrá porvenir» desde la región a la capital de España, ya que cuenta el tiempo de traslado hasta el aeropuerto de Asturias, el tiempo que hay que esperar en el mismo antes de embarcar, el propio viaje en avión y, después, el trayecto desde el aeropuerto Adolfo Suárez hasta el centro de Madrid. A esto, suma el ahorro medioambiental que supone viajar en tren por todo lo que los aviones expulsan a la atmósfera.

En su experiencia como usuario del AVE, Ángel Montejo estima que en los últimos tiempos se ha producido «un incremento de la movilidad de viajeros desde León». Además, añade que el hecho de que muchos trenes Alvia con destino a Madrid vayan llenos desde León, hace que mermen el número de plazas desde Asturias «y en épocas punta no cogen más viajeros».