Asturias se «engancha» al AVE de León

Carmen Liedo REDACCIÓN

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Empresarios leoneses cuentan el impulso económico que ha supuesto la alta velocidad. Renfe estudiará en septiembre fletar minibuses desde Oviedo y Gijón

25 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada año que se retrasa la culminación de la llegada del AVE a Asturias y la conexión con Madrid por alta velocidad, se merman oportunidades a la región, a una comunidad autónoma en declive socioeconómico necesitada de estímulos que la hagan resucitar. Una prueba del efecto que puede generar la mejora de las comunicaciones ferroviarias con la capital de España es León, provincia vecina que el 29 de septiembre de 2015 (va a hacer cuatro años) veía como el tren de alta velocidad llegaba a la ciudad cumpliendo así una reivindicación histórica y dando un impulso a la ciudad reconocido en la actualidad por el sector empresarial. Desde entonces, el servicio ha evolucionado y el pasado 1 de julio el tiempo de trayecto entre León y Madrid (y viceversa) se recortaba en quince minutos gracias a la puesta en servicio de una fase más evolucionada del sistema de control del tráfico de la línea, el ERTMS2. Esto hace que los viajeros de este AVE puedan ir de capital a capital en menos de dos horas, y eso resulta atractivo también para los asturianos, que no dudan en hacer el trayecto hasta León en coche para allí «engancharse» al AVE. Es más, Renfe hará un estudio en septiembre para ver cuánta gente de Asturias opta por la alternativa coche-AVE para llegar a Madrid con el objetivo de plantear la posibilidad de que alguna empresa de transporte por carretera flete minibuses desde Oviedo y Gijón con destino a León.

Desde la Cámara de Comercio de León se apunta que si bien un año después de la llegada de la alta velocidad, en 2016, hacían «un balance satisfactorio tanto para la ciudad como para la provincia» de lo que había supuesto la mejora del servicio ferroviario, en los siguientes años la evaluación es cada vez más positiva. Así, señalan desde este organismo que al año de la llegada del AVE se hablaba «de la llegada de más de 357.000 viajeros» y que esa cifra ha seguido «en aumento constante» desde entonces y más aún ahora que existe «la posibilidad de conexión de quienes se desplazan desde León a Madrid en dos horas».

El AVE «representa una oportunidad de posicionar a León como destino, en lo empresarial, comercial y turístico», manifiestan desde la Cámara de Comercio de León, desde donde se asegura que la posibilidad de llegar a Madrid (o viceversa) en algo menos de dos horas «ha repercutido positivamente en el sector servicios (taxi, hotelería, hostelería y comercio), todo ello, unido al creciente número de reuniones, eventos y congresos» que se han celebrado en la capital leonesa gracias a la mejora de las comunicaciones ferroviarias. Así, este organismo traslada que el sentir general de los profesionales hosteleros, comerciantes y quienes se dedican al sector servicios en general es que «hay un antes y un después de la llegada del AVE». «Ser ciudad destino AVE ha permitido posicionar la Marca León como destino de interior elegido por viajeros de todo el territorio nacional, y de quienes visitan la provincia de León procedentes de Europa», precisan desde la Cámara de Comercio leonesa.

Bus-AVE, la alternativa para llegar a Madrid

También los asturianos se benefician de la llegada del AVE a León en tanto se culmina (y no) la faraónica obra que atraviesa Pajares y que algún día permitirá que la alta velocidad llegue a Asturias. No hay cifras concretas, pero no son pocos los habitantes de la región, en gran medida directivos de empresas y políticos, que optan por el coche-AVE para llegar al mismísimo centro de Madrid en poco más de tres horas de viaje. Es por ello que desde Renfe se estudiará a finales del mes de septiembre, «una vez se normalicen los horarios laborales» tras el periodo estival, si hay suficiente flujo de viajeros de AVE en Asturias como para proponer a una empresa de transporte por carretera que flete minibuses desde Gijón y Oviedo a León. La propuesta la hace el representante de Renfe en Asturias, Mariano Santiso, quien prevé tener una encuesta preparada para la segunda quincena de septiembre para, en base a los resultados, hacer el planteamiento a alguna compañía para que haga enlaces concertados con la alta velocidad de León. Santiso lo ve «factible», por ejemplo, de lunes a jueves, que es cuando más gente se traslada a Madrid para mantener reuniones o acudir a congresos y eventos.

Esa alternativa podría resultar ventajosa para los viajeros asturianos para quienes el precio de los billetes de avión a Madrid es inasumible o para quienes quieren evitar el tiempo que el tren tarda en recorrer el tramo de Pajares e ir a la capital de España y volver en la misma jornada, al menos, hasta que la alta velocidad llegue a Asturias en una fecha indeterminada aún. Esto se debe a que, aunque en sus últimos anuncios el Ministerio de Fomento se comprometió a que la Variante de Pajares se acabe a mediados de 2020, lo hará para la circulación en pruebas, necesaria e imprescindible para garantizar la seguridad de un ferrocarril que va a altísimas velocidades, que se prolongará varios meses. El caso es que el Gobierno estatal no llegó a aclarar cuántos meses son esos 

Desde la Cámara de Comercio de León, su propio presidente, Javier Vega, ha reclamado en numerosas ocasiones la continuidad de la línea del AVE y su llegada a Asturias, en tanto que supondría «un paso más en la mejora de las comunicaciones e infraestructuras entre dos territorios que tienen grandes intereses en común». Por ver está la repercusión que la alta velocidad podría tener en el tejido empresarial de la región asturiana, valoración que La Voz de Asturias le solicitaba sin éxito a la Federación Asturiana de Empresarios.